Los inversores siempre buscan la certidumbre, la tranquilidad, la seguridad. Y si, además, esa situación coincide con sus intereses, se lanzan a redoblar su apuesta por el mercado bursátil. Así ha ocurrido durante la pasada noche en las Bolsas asiáticas, cuyo festín se prolonga a ... estas horas en el inicio de sesión de los parqués europeos. La rotunda victoria del partido conservador en Reino Unido, con Boris Johnson a la cabeza, y el acuerdo comercial entre EE UU y China con el que se apaga el fuego de la guerra arancelaria han provocado que todas las plazas repunten y lo hagan, como en el caso del Ibex-35, un 1,4%.
Publicidad
El selectivo español es uno de los que mejor comportamiento registra a estas horas, situándose por encima de los 9.600 puntos, lo que supone por ahora máximos del ejercicio en vigor, al que apenas le quedan dos semanas para terminar. Con este ascenso, la Bolsa avanza un 13%.
Entre los valores del Ibex-35 que mejor comportamiento experimentan se encuentran las acciones de las empresas más condicionadas por el 'Brexit', por su fuerte exposición al mercado británico. Despejadas las dudas del cuándo -aunque aún no del cómo definitivo-, la aerolínea IAG repunta un 10% y lidera las subidas, mientras que Santander avanza un 3%. Por su parte, Sabadell sube un 1% (el banco cuenta con su filial TSB británica) e Iberdrola (con el importante negocio de Scottish Power) lo hace un 0,1%.
Mucho más optimistas son el Reino Unido, cuyo mercado bursátil lidera las ganancias en estos momentos con un alza del FTSE 100 que alcanza el 1,8%. La mayoría absoluta lograda por el Partido Conservador en las elecciones de este jueves ha reforzado la posibilidad de que el 31 de enero de 2020 el país salga definitivamente de la Unión Europea. No habrá más grandes prórrogas, y eso los inversores lo agradecen tras varios meses de continua incertidumbre.
También suben con fuerza otros índices como el Eurostoxx-50 (1,4%), el DAX alemán (1,3%) o el CAC francés (1,2%). El principal índice de Hong Kong repuntó anoche un 2,5%, al igual que el Nikkei japonés. En este caso, el pacto arancelario entre las dos grandes potencias mundiales ha sido clave para entender estas subidas.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.