Secciones
Servicios
Destacamos
Continúan los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, desbocada a raíz de la guerra de Ucrania. El Consejo de Gobierno de la institución comunitaria ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés, pero a un ritmo más moderado de ... 25 puntos básicos, elevando el precio del dinero hasta el 3,75%, niveles no conocidos desde octubre de 2008. Se trata de la subida de tipos más moderada desde que el BCE emprendió el ciclo de aumentos del precio del dinero con el que lleva combatiendo la inflación desde julio del año pasado, ya que las alzas venían produciéndose de medio punto en medio punto. Pero moderación no significa que los tipos dejen de subir ya que el Eurobanco prevé más subidas a corto plazo.
Su presidenta, la francesa Christine Lagarde, ha reconocido que los datos recabados con su reciente encuesta de préstamos fue «clave» en la toma de esta decisión. El documento muestra un endurecimiento «más fuerte de lo esperado» en los préstamos a empresas y hogares.
El BCE continúa «muy focalizado» en contener la inflación en el 2% a medio plazo (su objetivo fundacional) y Lagarde insiste en que la moderación de las subidas de este mes no debe verse como una señal de se están «pausando» esta vía. «En el consejo gobernador todos tenían claro que subir los tipos era necesario. Esta decisión no supone que estemos pausando los incrementos y sabemos que aún queda terreno por cubrir», ha subrayado, tajante. La decisión, finalmente, se ha tomado «casi por unanimidad».
Las principales diferencias de opiniones han tenido que ver con si moderar o no las subidas de tipos. Los 'halcones' - Alemania, Austria, Países Bajos...- mantienen una mayoría en el consejo del BCE y defienden aumentos más pronunciados, pero han cedido a cambio de que el organismo deje claro que continuará con esta hoja de ruta más allá de mayo.
Los precios siguen desbocados en la Eurozona, con una tasa del 7% en abril, alimentados por los costes energéticos. Y los signos de moderación de la inflación subyacente -la que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía- no son suficientes para el BCE, que insiste en que hará «todo lo necesario» para contener los precios. ¿Cómo? Siguen considerando que la subidas de tipos es «la mejor herramienta» para lograrlo. De hecho, desde julio pasado, ha elevado el precio del dinero en siete ocasiones, hasta el 3,75%.
Sin embargo, las recientes turbulencias financieras, con la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate de la entidad suiza Credit Suisse, han provocado 'shocks' en el sistema bancario europeo que han llevado al BCE a suavizar las subidas de tipos. Pese a todo, el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, ha señalado la «solidez» y «resiliencia» de las entidades europeas aunque siguen monitorizando de forma estrecha al sector.
Turbulencias
En paralelo, el BCE continúa disminuyendo su programa de compras de activos a un ritmo «gradual y predecible». Se espera que el organismo deje de reinvertir unos 15.000 millones de euros mensuales de media hasta final de junio de 2023 y el eurobanco espera interrumpir todas las reinversiones el mes siguiente, en julio.
La decisión tomada este jueves tiene especial peso en países como España, con una inflación más baja que la media de la Eurozona (del 3,8% en abril). Y es que, mientras las regiones bálticas registran una tasa de precios elevada, con Lituania a la cabeza (15%), en aquellas donde los precios han logrado reducirse sustancialmente, las medidas del BCE pueden poner en riesgo el crecimiento económico.
Antes de conocerse la decisión del organismo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, incidió en que esperaba que el BCE «acierte en la articulación de una política monetaria que contenga la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo».
Lo cierto es que la actividad económica se enfrió en los tres primeros meses de 2023, con un avance de apenas un 0,1% en la Eurozona, según los datos más recientes publicados por Eurostat. En ese periodo de tiempo España se mantuvo como una de las economías del euro que más creció, un 0,5%.
Noticia Relacionada
Antes de conocerse la decisión del organismo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, incidió en que espera que «acierte en la articulación de una política monetaria que contenga la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.