Secciones
Servicios
Destacamos
e. martínez
Madrid
Miércoles, 14 de julio 2021, 13:21
La buena marcha de la vacunación en España y el aumento del consumo privado han llevado a BBVA Research a revisar al alza en un punto su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 6,5%. En su informe 'Situación España' presentado ... este miércoles calculan que la economía avanzará con paso firme en 2021 y mantienen además la previsión de crecimiento del 7% en 2022, lo que supondrá recuperar el nivel previo a la pandemia.
En el anterior informe, BBVA ya avisó de que si los contagios por la covid se seguían limitando y se avanzaba en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, «el sesgo de estas previsiones podría ser al alza». Por ello, aseguran que los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento (entre el 2,3% y el 3,3% trimestral). Además, explicaron que el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación y la flexibilización de las restricciones han permitido un adelantamiento del crecimiento del consumo privado.
Esperan, a corto plazo, un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control. Por otro lado, han apuntado que, a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos.
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló que la revisión al alza se debe a que el PIB se redujo en el primer trimestre de 2021 menos de lo previsto y que hubo un mejor comportamiento del sector exterior y del consumo de los hogares, lo que supone un punto de partida para un crecimiento del segundo trimestre mejor de lo previsto.
En cuanto al nivel de empleo, el organismo calcula que la tasa de paro será del 15,7% este año y que caerá al 14,2% el próximo ejercicio. Por otro lado, prevé un crecimiento del empleo (EPA) del 1,9% este año y del 3,6% el siguiente. De igual forma, estima que el déficit público se disparará al -7,7% del PIB este año y se moderará al -5,5% el próximo.
Y sobre la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre, el organismo cree que hay que desarrollar herramientas para reorientar la carrera laboral de las personas en ERTE que tienen poca probabilidad de volver a su puesto de trabajo porque este mecanismo puede estar favoreciendo el mantenimiento de puestos de trabajo insalvables.
Y preguntado sobre la subida del salario mínimo, Doménech destacó que lo importante, desde el punto de vista de la cohesión social, es la recuperación del empleo. Además, dijo que es relevante que no se impida la empleabildiad de los colectivos más vulnerables en el objetivo en alcanzar el 60% del salario medio, y alertó de que sus estimaciones y las del Banco de España indican que un aumento demasiado rápido del SMI puede poner en riesgo el empleo de los colectivos más vulnerables, especialmente el de los jóvenes, «que pueden tener más problemas para incorporarse al mercado de trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.