El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç. foto: R. C. | Vídeo: ep

BBVA lanza una OPA para hacerse con todo el control de su filial en Turquía

El banco sostiene que la operación, sobre el 50,15% de Garanti por 2.249 millones, tendrá impacto «inmediato» positivo en el dividendo

J. M. CAMARERO

Lunes, 15 de noviembre 2021, 08:31

BBVA ha decidido asumir todo el poder en su filial turca, Garanti, en la que poseía algo más del 49% del capital. Para ello, el banco ha anunciado que lanza una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de ... esa entidad a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a a 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

Publicidad

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado del grupo, Onur Genç, han asegurado que el perfil de riesgo de BBVA no cambiará tras la operación por la que el grupo aumentará su participación en su filial turca Garanti BBVA. Sin embargo, el mercado no se lo ha tomado tan bien: las acciones del banco se dejaron finalmente ayer un 4,3% hasta los 5,8 euros por título. Aunque en algunos momentos del día perdieron más del 5%.

Tras el anuncio de la operación, ambos ejecutivos mantuvieron una conferencia con analistas en la que resaltaron que la oferta crea un «enorme valor» para los accionistas, elimina ineficiencias de capital y está alineada con la estrategia de crecer en los mercados clave. «Es una operación de enorme valor para los accionistas de BBVA, con un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios». Y supone «una oportunidad para que los accionistas de Garanti BBVA puedan vender sus acciones a un precio atractivo», indican.

De hecho, Torres destacó que si se tiene en cuenta «el impacto casi inmediato», BBVA apunta a «un incremento del beneficio por acción de un 13,7%, que se traduce en un incremento del dividendo en el mismo porcentaje si se mantiene el mismo 'payout'». Esto es, que los accionistas verían crecer su dividendo tras la operación a corto plazo. Torres subrayó que Turquía es un mercado «estratégico» para el banco, y a pesar de la volatilidad a la que está sometida en el corto plazo, tiene un «gran potencial», con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Aunque los analistas han puesto el foco en la incertidumbre política y macroeconómica por la que atraviesa ahora mismo Turquía, los ejecutivos de BBVA recuerdan que Garanti está integrada en el marco de gestión del riesgo del grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad