El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 46 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída interanual del 27,5 por ciento tras efectuar una dotación de 25 millones para cubrir riesgos ocasionados por la crisis ... del covid-19.
Publicidad
Si se excluye dicha provisión el resultado subiría un 0,2 por ciento, hasta los 63 millones de euros, y alcanzaría una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,4 por ciento, según precisó el banco este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad detalló que, hasta el momento, ha recibido más de 8.000 solicitudes de autónomos y empresas para préstamos con aval ICO por un importe aproximado de 600 millones y más de 9.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales.
En cuanto al negocio del trimestre, su cartera de crédito normal o 'performing' creció un 1,7 por ciento en el año y la captación de recursos de clientes en balance un 0,4 por ciento, pese a sufrir el primer impacto de la crisis con una merma en las nuevas contrataciones.
El confinamiento de la población ha afectado a la nueva producción crediticia, sobre todo, de particulares, autónomos y pymes, hasta el punto de descender un 10,1 por ciento en el trimestre pese a que las nuevas financiaciones subían un 20,3 por ciento hasta decretarse el estado de alarma.
Publicidad
Por clientes, sus operaciones nuevas con particulares pasaron de avanzar un tres por ciento a caer un 14 por ciento interanual y en pymes han pasado de una expansión del 12,4 por ciento a disminuir el 2,4 por ciento, aunque las nuevas formalizaciones globales con empresas se mantuvieron con alzas del 16 por ciento, casi sin cambios. En recursos, el volumen de los administrados dentro de balance aumentó un 0,4 por ciento, impulsado por el crecimiento de los recursos a la vista (+0,5 por ciento) y la contribución positiva de las administraciones públicas (+4,6 por ciento).
Los recursos fuera de balance, sin embargo, menguaron un 7,3 por ciento afectados por la crisis del covid-19, siendo el 75 por ciento de esa disminución atribuible, fundamentalmente, al impacto de las caídas de los mercados derivados de la crisis.
Publicidad
A cierre del primer trimestre, la ratio regulatoria CET1 se situaba en el 15,4 por ciento y la de capital total en el 16,8 por ciento, con un exceso sobre los requerimientos regulatorios SREP de capital total de 1.072 millones de euros, sin considerar los nuevos límites concedidos por el BCE. El ratio CET1 fully loaded ascendió a su vez al 14,1 por ciento, con una mejora de 0,8 puntos porcentuales frente a marzo del pasado año.
Por otra parte, la entidad redujo sus activos no productivos en 1.009 millones de euros (-29,1 por ciento). Su hucha de provisiones hace que los tenga cubiertos al 59,1 por ciento, tras haber mejorado este ratio en 1,5 puntos porcentuales interanualmente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.