Secciones
Servicios
Destacamos
El balance anual del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha llegado apenas un mes después de fracasar las negociaciones para absorber Banco Sabadell. Y a pesar de esa ruptura, el ejecutivo ha asegurado que, a pesar de su complejidad, 2020 ha sido un año ... de «logros estratégicos relevantes» y ha afirmado que la entidad afronta 2021 «con una fortaleza sin igual» para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración al accionista.
El presidente de BBVA se ha referido a los motivos que llevaron a terminar las negociaciones con Banco Sabadell para una potencial fusión. Consciente de la posición dominante que la corporación de origen vasco tendría en esa operación frente a la histórica firma catalana, ha indicado que «era un buen ejemplo de inversión en mercados donde tenemos liderazgo y donde podemos generar valor al accionista. No ha salido adelante porque no hemos llegado a un acuerdo en los términos económicos», ha aclarado. Las acciones de BBVA caen a estas horas un 6% en la Bolsa.
Asimismo, descarta ampliar la presencia de la entidad en Turquía: «La posición que tenemos ahora en Garanti nos permite el control, nos permite la gestión del banco, y no contemplamos ningún cambio» en la participación actual, que asciende al 49,85%.
Por otra parte, y tras la reciente venta del negocio de Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el pago de dividendos (los permitirá siempre que no superen el 15% de 'payout' o, en su caso, habrá que postponerlo hasta septiembre), considera «como una opción muy interesante una recompra relevante de acciones» para remunerar al accionista. Esto es, que como ya había anticipado el consejero delegado del grupo, Onur Genç, el banco retomará el pago de dividendo con las restricciones impuestas por el supervisor. En marzo de este año ya abonó el pago pendiente, justo antes de que el BCE vetara la remuneración de la banca a sus socios.
Torres ha destacado la importancia de la venta de la franquicia en Estados Unidos y el «enorme valor» que aflora la operación. Según destaca, BBVA está preparado, por tanto, para «afrontar las dificultades que puedan seguir viniendo», pero también para invertir de «forma rentable» en los mercados donde tiene liderazgo y para incrementar la retribución a sus accionistas.
«En el fondo, es una operación que demuestra el compromiso de BBVA con la generación de valor para los accionistas», resume Torres Vila, quien, en este sentido, considera «muy buena noticia» la actualización de la recomendación del BCE en torno a los dividendos.
A partir de septiembre de 2021, según señala, se normaliza la política de dividendos de los bancos europeos, «algo muy necesario». «Ya dijimos cuando anunciamos la operación de venta de Estados Unidos que contemplábamos como una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, una recompra relevante de acciones», señala. Torres Vila indica que a los precios actuales de la acción del banco sigue siendo «una alternativa muy interesante de remuneración al accionista».
Por otro lado, califica la situación económica y sanitaria con un adjetivo: «incierta». Si bien habla con cierto optimismo de la vacuna, también pide prudencia sobre cuándo se producirá «la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad». Ahora, según señala, «es importante mantener el rigor en la aplicación de las medidas».
Respecto a la economía, prevé «rebote» en el crecimiento económico en la segunda mitad del año, pero una recuperación desigual entre regiones, donde países como China, Estados Unidos o Turquía recuperarán su PIB el próximo año, mientras que otras zonas como Europa o América del Sur tendrán que esperar probablemente hasta 2022. Este es también el caso de España, según señala.
El presidente de BBVA pone el acento en que el país debe fomentar la inversión privada para generar crecimiento económico, empleo y bienestar. En su opinión, para fomentar esa inversión se debe generar confianza a través de cuatro vías: estabilidad institucional, predictibilidad regulatoria; un sistema fiscal que no distorsione la toma de decisiones y que sea eficiente, y mantener los estímulos por parte de las autoridades, que «han funcionado bien en el año 2020 y todavía son necesarios», tanto los monetarios que ha puesto en marcha el BCE, como los fiscales en España.
Asimismo, considera necesarias «reformas que atraigan inversión privada», en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. En la misma línea, como una quinta recomendación destaca la necesidad de generar los «incentivos a que haya inversión privada adicional». Y esto, a su juicio, «liga bien con los fondos europeos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.