Fachada de una entidad bancaria R. C.

La tasa de morosidad desciende al 3,79%, la más baja en catorce años

Se reduce ligeramente sobre agosto y cae medio punto porcentual respecto al cierre del año pasado

Viernes, 25 de noviembre 2022, 11:26

La tasa de morosidad sigue aguantando en cifras muy moderadas. De hecho, en septiembre registró el nivel más bajo en dicho mes en casi catorce años. A cierre de septiembre, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español alcanzaban los 46.325 ... millones de euros, lo que representa una tasa de morosidad del 3,79%, menor que la registrada el mes anterior y que continúa el camino descendente que ha seguido prácticamente en casi todos los meses del año, salvo en agosto y por la mínima. El 3,79% es la tasa más baja desde diciembre de 2008, cuando quedó en el 3,37% en diciembre. La tasa de dudosos acabó el año pasado en el 4,29%, por lo que en estos nueve primeros meses del año ha bajado en medio punto porcentual y en 6.223 millones de euros, según los datos provisionales del Banco de España. Las subidas de los tipos de interés y, en concreto, del euríbor, no están empeorando por el momento el pago puntual de los créditos. En el sector bancario tienen comprobado que, mientras no aumente el paro, los préstamos se pagan. Lejos quedan los tiempos en que la tasa de morosidad alcanzaba los dos dígitos, como en 2014 cuando llegó al récord del 13,78%.

Publicidad

La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se redujo en septiembre hasta 1,223 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,225 billones de agosto, son en concreto 1.596 millones de euros menos que el mes anterior, pero 9.972 millones más si se compara con el volumen de septiembre de 2021.

El volumen de créditos dudosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, en septiembre era de 46.325 millones de euros, un 1,93% menos que en agosto y un 12,30% menos que en septiembre de 2021, cuando alcanzaban los 52.825 millones de euros.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,88% en septiembre, puesto que el saldo de crédito fue de 1,191 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró septiembre en el 3,70%, por debajo del 3,77% del mes anterior y del 4,29% de un año antes.

Publicidad

La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- se situó en el 6,29% en el noveno mes del año, frente al 6,30% de agosto y del 6,51% de septiembre del año pasado.

Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se redujeron a 32.738 millones de euros en septiembre, con un descenso de 253 millones en el mes y de 6.224 millones de euros en el año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad