Borrar
Imagen de un cajero automático de Unicaja Banco en León.
Los bancos se van del pueblo: dos de cada tres que cerraron, lo hicieron en el medio rural

Provincia de León

Los bancos se van del pueblo: dos de cada tres que cerraron, lo hicieron en el medio rural

Los pueblos leoneses han pasado de tener 250 oficinas bancarias en 2015 a las 126 de finales de 2023 en una provincia que ha visto cerrar 200 sucursales en ocho años

Lunes, 4 de marzo 2024, 08:13

Es uno de los grandes problemas del medio rural, en especial del leonés: la exclusión financiera. Son multitud los pueblos leoneses que, en los últimos años, han visto como las sucursales bancarias de su localidad o su municipio han cerrado, siendo un elemento más que ... complica la vida en el pueblo.

Desde 2015, prácticamente la mitad de las sucursales bancarias que operaban en el medio rural - todas las poblaciones menores de 20.000 habitantes a excepción del alfoz de León - de la provincia leonesa han cerrado, pasando de 250 oficinas a tan solo 126 en el último dato disponible de 2023.

Los cierres se ceban con el medio rural

Estos datos, facilitados por el Banco de España, también reflejan que forma parte de una tendencia general, la de ir cerrando sucursales, tanto en el medio rural como en la ciudad, en pro de favorecer la 'banca online'. Pero también es el reflejo de una despoblación que sigue cebándose con el medio rural.

No en vano, la provincia de León ha pasado, en estos ocho años, de tener 428 sucursales abiertas a tener tan sólo 228. Es decir, en 2015 había más oficinas bancarias abiertas en la provincia excluyendo de la cuenta a León y su alfoz y a Ponferrada que hoy día en toda la provincia.

De esta pérdida de 200 sucursales bancarias, la gran mayoría, el 62% (124) han cerrado en los pueblos de la provincia leonesa, por las 57 de León capital (28,5%), las 11 de Ponferrada (5,5%) y las ocho del alfoz de la capital leonesa (4%).

La capital leonesa, en estos ocho años, ha pasado de tener operativas 122 sucursales a tener tan sólo 65, mientras que en Ponferrada la evolución ha sido de 37 a 26 y en el alfoz de León de 19 a 11.

La fusión Caja España-Unicaja y otros motivos

Otro de los fenómenos que explican esta tendencia en la reducción de sucursales bancarias abiertas son las fusiones entre entidades. La más notable, y que mayor repercusión ha tenido en la provincia de León, es la absorción en 2018 de Caja España por parte de Unicaja Banco.

En 2015, la provincia contaba con 108 sucursales de Caja España y ahora permanecen abiertas 35 oficinas abiertas de Unicaja. Esta reducción, especialmente en el medio rural, explica parte de esta dinámica, puesto que esta entidad no es hoy día la que más sucursales operativas tiene en León: CaixaBank, con 38, posee más.

Otra de estas fusiones fue la del Santander y el Banco Popular. Entre ambas entidades, en 2015, contaban con 89 sucursales (48 del Santander, 41 del Popular) y hoy día el Santander tiene operativas 28 oficinas en toda la provincia.

También destacan los cierres en Abanca (de 50 a 32), CaixaBank (de 47 a 38) o en BBVA (de 42 a 26) y una entidad, Caja Rural, rompe esta generalización de otros bancos: ha pasado de 14 sucursales a 23 en este período de tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los bancos se van del pueblo: dos de cada tres que cerraron, lo hicieron en el medio rural