Un momento de la entrega de los premios. De izda. a dcha.; Julio G. Calzada, Yolanda Martínez-Bajo, directora territorial de BBVA; David Carrasco, de BBVA Asset Management; Beatriz Sánchez, de SEO BirLife y Nuria Prieto, de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Astorga.. El Norte

«La sociedad demanda hoy un impacto positivo en todas las inversiones»

Premios Fondo BBVA Futuro Sostenible de Inversión Socialmente Responsable ·

La estrategia de BBVA prevé movilizar más de 100.000 millones de euros en inversión sostenible hasta 2025

Miércoles, 21 de octubre 2020

La inversión toma un camino en el que, además del beneficio, del retorno esperado, también busca resultados para la sociedad. Una idea que ha generado el creciente desarrollo de fondos en los que la rentabilidad no está reñida con una inversión socialmente responsable ... . Por ejemplo, en empresas que atienden adecuadamente a sus trabajadores, que son cuidadosas con el medio ambiente o que cumplen con criterios de buena gobernanza y responsabilidad. BBVA cuenta con el Fondo Futuro Sostenible de Inversión Socialmente Responsable (ISR) que no solo atiende a estas propuestas, sino que además mantiene el compromiso de destinar el 25% anual de la comisión de gestión del fondo a proyectos solidarios. Dos organizaciones no gubernamentales (ONG) han conseguido sendos premios de este fondo para proyectos que se desarrollarán en Castilla y León, en concreto en Astorga y en Segovia. La donación de este segundo año de convocatoria se repartirá entre 27 proyectos por todo el territorio nacional y asciende a un total de 1.2 millones de euros. En el caso de las dos entidades premiadas en Castilla y León, cada una de ellas recibirá la cifra de 37.090 euros.

Publicidad

La directora territorial de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, durante su intervención en el acto telemático de la entrega de premios a las dos ONG de Castilla y León. El Norte

«Hasta el mes de junio ya hemos movilizado el 40% del total previsto para las iniciativas de financiación en proyectos sostenibles»

La ceremonia de entrega telemática ha tenido lugar a través de la plataforma de El Norte de Castilla con la presencia de la directora territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajoquien ha resaltado el compromiso de sostenibilidad asumido por BBVA. «Una prioridad estratégica más vigente que nunca, sobre todo en el contexto actual» ha precisado. «El compromiso 2025 de BBVA prevé movilizar más de 100.000 millones de euros hasta ese año en iniciativas sostenibles, es decir, programas de financiación verde, programas de inclusión financiera, de emprendimiento social o de infraestructuras sostenibles» ha explicado la representante de la entidad. «Hasta junio de este año hemos movilizado el 40% de esa cantidad», ha concluido Martínez-Bajo.

David Carrasco, director comercial y de márketing de BBVA Asset Management, la gestora de los fondos que convoca los premios solidarios. El Norte

«La inversión socialmente responsables es, en primer lugar rentable, pero además, genera impactos positivos en la sociedad»

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión solidario que tiene el compromiso de donar anualmente el 25% del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios. Al cierre del año 2019, este producto alcanzó un patrimonio bajo gestión de 967 millones de euros. «Refleja el interés de los inversores por aquellos fondos que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de los riesgos medioambientales, los objetivos sociales y de gobernabilidad» ha indicado por su parte David Carrasco, director comercial y de márketing de la gestora de estos activos, BBVA Asset Management.

La directora del Centro de Día de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Astorga durante el acto telemático de entrega de los premios BBVA. El Norte

Un espacio en Astorga para recordar con ayuda de los sentidos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga ha logrado alzarse con una donación económica de BBVA Asset Managemeng de 37.090 euros por el proyecto 'El mundo a través de los sentidos'. Esta iniciativa consiste en la creación de una sala multisensorial que permitirá a la agrupación de esta localidad de la provincia de León a dar respuesta a las necesidades de personas enfermas de Alzheimer y mejora la atención terapéutica incorporando terapias innovadoras y de calidad. Allí, se realizarán sesiones de entre treinta y cuarenta minutos de manera individual o en grupos muy reducidos para ayudar a los pacientes a estimular y relajar la mente, así como mejorar algunos rasgos de psicomotricidad a través de elementos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. Además, también se ayudará a personas con otras demencias que tengan problemas de movilidad y sus familias, beneficiando en total a casi 100 personas.

«Hoy tenemos clientes que manifiestan su preferencia por este tipo de inversiones, por esta forma de ahorrar y de invertir, respetuosa con principios éticos de preservación, de medio ambiente, de cumplimiento de estándares por las empresas de respeto social y a las condiciones laborales y a una gobernanza de las entidades alineada con los valores de la sociedad en su conjunto» ha enumerado Carrasco. «Los clientes que manifiestan esta preferencia son los verdaderos protagonistas de este acto, y también las ong que canalizan esas preferencias sociales hacia proyectos que impactan en pro y en beneficio de la sociedad. Hoy se demandan inversiones que tengan impacto positivo en la sociedad», ha añadido el director comercial de BBVA Asset Management, quien ha concluido que la inversión sostenible «es rentable y además, genera impactos positivos en la sociedad».

Beatriz Sánchez Cepeda, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de Seo BirdLife durante su intervención en la entrega telemática del premio BBVA. El Norte

Iniciativa compartida y una oportunidad de empleo en Segovia

La Sociedad de Ornitología (SEO/BirdLife), la Universidad de Valladolid, Cáritas (Segovia) y el Ayuntamiento de Segovia han logrado un premio de 37.090 euros para su proyecto conjunto 'Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia'. Un proyecto piloto para el desarrollo de zonas verdes productivas y ricas en biodiversidad que tiene como objetivo recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma, en la capital segoviana, y así ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad, integrando en un enfoque innovador diversas iniciativas.

Esta iniciativa, que beneficiará a un total de 500 personas servirá, además, para la recuperación de la actividad agraria tradicional y sostenible como oportunidad de empleo verde para colectivos desfavorecidos, y como experiencia demostrativa de custodia en agrodiversidad y biodiversidad locales, extensible al resto de huertas vecinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad