El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la difcultad que sigue teniendo el Estado para recuperar todas las ayudas públicas otorgadas a Bankia pasa salvarla de la quiebra en 2012. «Estamos lejos» de esa realidad, ha indicado el jefe del Ejecutivo en una ... entrevista en TVE en la que ha valorado por primera vez la operación de integración de la entidad con CaixaBank. Aquellas ayudas «forman parte de la herencia» que se encuentra pendiente de resolver. Fueron más de 22.000 millones de euros de los que el erario público ha recuperado unos 3.000 millones.
Publicidad
Con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, el Estado predente «maximizar» la devolución de ese importe, aunque ello no implica obtener la totalidad de la inyección otorgada en su momento. Sánchez confía en que la revalorización de las acciones de Bankia mejore su capitalización bursátil, y por tanto, eleve la valoración del 60% que la Administración tiene en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. De hecho, desde que CaixaBank y Bankia anunciaron su intención de fusionarse, los títulos de la primera subieron un 12% el viernes, y los de la segunda un 33%. Pero este lunes CaixaBank ha retrocedido un 1,5% y Bankia un 1,2%.
Ante las reticencias de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre esta operación, al considerar necesaria la figura de la banca pública a través de una entidad como Bankia, Pedro Sánchez ha apuntado la necesidad de esa banca pública, aunque por una vía diferente: la del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha protagonizado la concesión de avales por más de 100.000 millones de euros durante la crisis de la pandemia del coronavirus.
El presidente aclaró solo conocían los entresijos de esta operación «los responsables de economía del Gobierno», porque tenían que «garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado», ante las críticas del vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre esta operación. Ayer mismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, calificaba de «preocupante» la fusión.
La posición del partido morado choca de lleno con la de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien ayer indicaba desde Bruselas que ha informado a los socios de la Comisión Europea sobre la integración de ambos grupos. «Es un proceso de consolidación que tanto el BCE como la Comisión han venido defendiendo desde hace tiempo», recordó Calviño, en referencia a las necesidades de consolidación bancaria en todo el área del euro.
Publicidad
También aclaró que el Ejecutivo «no ha impulsado ningún proceso». Y que el objetivo pasa por «maximizar el valor participación del Estado y reforzar la estabilidad financiera» del país.
Además, el presidente ha recordado que cuando se complete la operación, y el Estado tenga una participación cercana al 15%, como apuntan fuentes financieras, la Administración tendrá también protagonismo en el entramado empresarial donde participa CaixaBank, como Telefónica, entre otras.
Sánchez considera que «desde el punto de vista financiero como el territorial», esta operación tiene «buenos mimbres» de que será «positiva para la economía española». En el campo territorial, supone que el primer grupo bancario de origen catalán refuerza su posición en toda España al adquirir la que fue la primera caja de ahorros de Madrid. De hecho, implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.
Publicidad
Mientras tanto prosigue el proceso de negociación entre ambas entidades, comunicado oficialmente a la CNMV el jueves a medianoche. Varias fuentes del mercado apuntan a que en pocos días se reunirán los consejos de administración de ambos grupos para formalizar la operación. Después, en el entorno del mes de octubre, tendrían que ser las respectivas juntas de accionistas de CaixaBank, por un lado, y Bankia, por otro, las que avalen el inicio de todo el proceso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.