El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la entidad que aglutina las participaciones de los bancos rescatados en la anterior crisis, ha cerrado 2019 con unas pérdidas de 282 millones de euros. Supone una reducción del 70% con respecto a los números rojos del ... ejercicio anterior, cuando las pérdidas ascendían a cerca de 1.000 millones.
Publicidad
Este resultado se explica, según el FROB, por los deterioros registrados por la valoración contable de sus participadas y en el margen financiero de la entidad. En el activo del balance del FROB se recogen principalmente la participación en BFA Tenedora de Acciones (la propietaria de Bankia, donde ostenta una participación del 60%) y la posición de tesorería del FROB, materializada en deuda pública y en depósitos en el Banco de España.
Como viene ocurriendo desde años anteriores, el FROB ha ajustado a la baja el valor contable de su participación en dos de sus grandes entidades. Por una parte, en Bankia, con un impacto negativo de 30 millones de euros. Esta posición es la piedra angular del papel que juega el FROB en el sistema financiero español desde la anterior crisis. Con un rescate superior a los 22.400 millones de euros -de los que unos 10.600 millones fueron inyectados en el rescate de 2013-, el Estado aún tiene margen para completar la privatización del grupo hasta finales de 2021. Lo hará tras haber devuelto hasta ahora 3.303 millones a través del reparto de dividendos y de la venta de dos grandes paquetes accionariales.
Sin embargo, y ante la situación económica actual, el propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado recientemente que no es descartable ampliar ese plazo para maximizar el valor bursátil de la compañía, una posición que comparte con la ministra de Economía, Nadia Calviño. Las acciones de Bankia cotizan hoy a 0,9 euros por título, con un avance cercano al 4%.
Por otra parte, se ha registrado un deterioro de la inversión del FROB en Sareb por un total de 169 millones de euros correspondiente a la deuda subordinada suscrita. Con este deterioro, se culmina el saneamiento de la inversión del FROB en Sareb, que se viene realizando desde 2014
Publicidad
El actual presidente del FROB, Jaime Ponce, continuará en su cargo hasta que se nombre a su sustituto, dadas las circunstancias extraordinarias del coronavirus.
Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en el real decreto ley por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos de la Covid-19. La figura de presidente como máximo representante del FROB fue creada en 2015 con la ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que estableció que tendría un mandato de cinco años no prorrogables y con unas causas de cese tasadas, que vencían el próximo mes de julio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.