El mercado hipotecario dio el primer síntoma de recuperación en el mes de septiembre después de medio año de continuos descensos desde que se extendió la pandemia en marzo y el Gobierno aplicó el estado de alarma. Tras las vacaciones de agosto, los ciudadanos firmaron ... 26.878 contratos hipotecarios, lo que supuso un incremento del 18,4% en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos del INE.
Publicidad
Se trata de la primera subida que experimenta la firma de préstamos hipotecarios y el primer repunte desde 2019. Se pone así fin a seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria; del desplome del 18,4% en abril; de la caída del 27,6% registrada en mayo; del retroceso del 12,7% de junio, de la disminución del 23% del mes de julio y de la bajada del 3,4% en agosto.
De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas descendió un 1% respecto a septiembre de 2019, hasta los 135.035 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,2% en tasa interanual, hasta los 3.629 millones de euros.
Si se comparan los datos con los de agosto, el crecimiento es superior al 35%. En cualquier caso, en lo que va de año (de enero a septiembre), la constitución de hipotecas sigue cayendo a un ritmo del 7,6%.
Por eso aún es prematuro aventurar una recuperación total del mercado hipotecario, muy vinculado a la estabilidad de la economía y de las previsiones de las familias, cuyas decisiones de compra siguen estando aparcadas a la espera de la recuperación de los próximos meses. El desempleo, los trabajadores acogidos a ERTE y las estimaciones negativas siguen pesando más que las escasas luces que alumbran a la recuperación económica durante los primeros meses de 2021 con la vacuna del coronavirus.
Publicidad
En este contexto, los bancos siguen forzando las condiciones de sus hipotecas para hacerse con los clientes que optan por adquirir una vivienda. Una muestra de esta realidad se encuentra en el tipo medio de interés de los créditos inmobiliarios, que está en mínimos históricos. En septiembre, ese interés se situó en el 2,44% a un plazo de 24 años.
En el caso de las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés inicial se encuentra en el 2,12% y las de tipo fijo en el 2,84%. Además, el ritmo al que descienden los costes de ls hipotecas variables es mucho más acentuado que en el caso de las fijas, como consecuencia del nuevo desplome del euríbor. El principal indicador hipotecario en España está a punto de cerrar noviembre en su referencia más baja de la historia, cerca del -0,50%. En cualquier caso, el 51,5% de las hipotecas se firman a interés variable mientras que el 48,5% son a tipo fijo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.