La firma de hipotecas, en mínimos a pesar de la desescalada

Las operaciones crediticias descienden más de un 27% en mayo

Viernes, 24 de julio 2020, 10:23

El proceso de desescalda por el que se fue poniendo fin al confinamiento social y económico de marzo y abril apenas sedejó notar en el mercado hipotecario, donde la firma de créditos para adquirir una vivienda se desplomó un 27,6% en mayo, hasta las ... 25.538 operaciones, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.

Publicidad

El descenso interanual de mayo es algo inferior al del mes de abril, cuando la firma de hipotecas cayó más de un 30%. Pero en cualquier caso, esta leve mejoría solo confirma que se cerraron operaciones durante la desescalada sin llegar a recuperarse un mercado que previsiblemente vivirá su peor realidad a partir del verano, según apuntan fuentes financieras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 127.145 en mayo, un 3,2% superior al que marcaba en el mismo mes de 2019. Este incremento se explica en parte porque el porcentaje de capital financiado sobre el valor de la vivienda sigue creciendo mes tras mes y se encuentra ya por encima del 75%.

El total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo en mayo un 28,7%, hasta alcanzar las 34.759, y el capital total prestado cayó un 28%, hasta 5.095 millones de euros. En viviendas, el capital prestado se situó en 3.247,0 millones, con un descenso anual del 25,3%.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,48%, y el plazo medio de 23 años.

El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 52,8% a tipo fijo; al inicio, el tipo de interés medio era del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,87% para las de tipo fijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad