Ya no hay espacio para las dudas. El mercado inmobiliario ha entrado de lleno en un periodo de desaceleración en el que se está mezclando unos bancos cada vez más cuidadosos a la hora de elegir a quién otorgan financiación y una demanda cada vez ... menor ante la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.
Publicidad
Si a todo eso se suma un mes de marzo -el último en la estadística que el INE publica este viernes- marcado por el estallido de las tensiones financieras tras el colapso de la banca regional en EE UU (que en Europa tuvo su reflejo con la caída de Credit Suisse, tenemos el cóctel perfecto para el desplome del mercado hipotecario.
En concreto, y según las estadísticas, el número de hipotecas para comprar vivienda se contrajo un 15,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 36.182. Se trata de la mayor caída desde enero de 2021, prolongado una racha de caídas que evidencia el frenazo por el que atraviesa el sector. En esta línea, el capital prestado por los bancos también bajó un 17% en el periodo analizado.
El ciclo de subida de los tipos de interés también ha influido de forma notable en esta evolución, con unos préstamos cada vez más caros al calor de la subida del euríbor. Para hacerse una idea del impacto, el indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España aún cotizaba en marzo de 2022 en terreno negativo (en el -0,23% en media mensual). Un año después y con la abrupta subida experimentada ya rondaba el 3,75%.
Esto no solo afecta al encarecimiento de las cuotas de las personas que ya estaban hipotecadas, sino también a los nuevos préstamos lanzados al mercado. En concreto, el tipo de interés medio de inicio en las hipotecas para comprar vivienda en marzo alcanzó el 2,99%. Es el tipo más alto en casi seis años, desde abril de 2017.
Publicidad
Si antes lo habitual era encontrar hipotecas a tipo fijo muy por debajo del 2%, ahora el tipo medio en este tipo de préstamos es ya del 3,15%, el mayor desde abril de 2018. Y a tipo variable asciende al 2,72%.
El vuelco que ha dado al mercado la fuerte subida del euríbor ha provocado un fuerte bajón en las hipotecas firmadas a tipo fijo, cno la banca trasladando a sus clientes a las variables, donde ahora encuentran mayor rentabilidad. Según los datos del INE, el 36,1% de los préstamos se firman ahora a tipo variable, frene a un 63,9% a tipo fijo. Siguen dominando el mercado, pero es el porcentaje más bajo desde junio de 2021.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.