Matrimonio ante un notario. R. C.

La firma de hipotecas acumula cinco meses de caída consecutiva

El desplome, del 23%, es aún mayor en julio que en meses anteriores, ante el temor de los ciudadanos a realizar grandes operaciones por la incertidumbre

Lunes, 28 de septiembre 2020, 10:09

Las hipotecas tampoco levantan cabeza a pesar de la apertura de la economía. El termómetro de las operaciones realizadas por los ciudadanos para adquirir una vivienda no solo muestra caídas sino que, con el transcurso de las semanas, cada vez acumula registros más negativos ... ante la incertidumbre social por la pandemia. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, un 23% menos que en el mismo mes de 2019, según el INE.

Publicidad

Aunque una parte de esos datos proceden de las operaciones de compra realizadas en meses anteriores, ni siquiera la desescalada y la nueva normalidad han estabilizado el mercado hipotecario en pleno verano. De hecho, el descenso de julio ha sido el mayor de toda la pandemia, exceptuando el de mayo, cuando la constitución de hipotecas caía casi un 28%. En marzo retrocedió un 14,6%, en abril un 18,4% y en junio un 12,7%.

A pesar de que se firman menos hipotecas, sí que aumenta el importe de las mismas, con un incremento cercano al 9% con respecto a julio del año pasado. Esa cuantía media por la que se financia una vivienda se encuentra ya en los 132.346 euros, para un plazo medio de 23 años.

Al mismo tiempo sigue descendiendo el tipo medio de interés aplicado en las nuevas hipotecas. En julio retrocedió al 2,54% frente al 2,59% contabilizado doce meses antes. Esta evolución a la baja es consecuencia de los tipos de interés en negativo y las perspectivas de que el precio oficial del dinero siga en estos niveles durante muchos meses.

El 47,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,5% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,27%, frente al 2,86% de las de tipo fijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad