Economista de formación, banquero de profesión y luchador de vocación. Esas tres son las grandes facetas que ha dejado Francisco Luzón, quien este miércoles fallecía a los 73 años como consecuencia de una enfermedad, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que ha marcado casi la última ... década de su vida. Recordado en el mundo financiero por capitanear algunas de las transformaciones más importantes de la banca española, Luzón (El Cañavete, Cuenca, 1948) será sobre todo evocado por su infatigable lucha sanitaria a través de la fundación que lleva su nombre con el lema 'Unidos contra la ELA'.
Publicidad
Con esta organización, quiso mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias mediante la creación y dinamización de una comunidad en la que el paciente y su familia son el centro de gravedad promoviendo, para ello, una mejora de su atención socio-asistencial e impulsando la investigación.
Luzón fue mucho más que sus logros y sus causas, una persona mucho más relevante e interesante, humanamente poderosa, influyente y solidaria, según destacan sus allegados. «Un hombre hecho a sí mismo, con una gran autoexigencia y exigencia hacia los demás», indican en su fundación. Su obsesión era demostrar a su familia y a todos aquellos que apostaron por él durante su vida, que el esfuerzo que hicieron no fue en vano. Quería manifestar su gratitud por las oportunidades que le habían brindado y que habían permitido a un niño humilde, hijo de un obrero, salir de su pueblo conquense a lomos de una mula y llegar a ser un perfil de referencia e influencia económica.
Hasta que la ELA se cruzó en su camino, Francisco Luzón desarrolló su carrera profesional durante más de tres décadas en banca. Un periodo en el que fue asumiendo importantes responsabilidades en entidades como Banco de Vizcaya, Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria o Banco Santander. Además, ha sido promotor de proyectos y plataformas educativas como Universia, asentados en la colaboración público-privada, que fomentan el trabajo en red, especialmente entre España y Latinoamérica.
Aunque de origen conquense, a los cinco años su familia se trasladó al popular barrio de Cruces (Baracaldo, Vizcaya), donde transcurrió buena parte de su infancia. Luzón cursó Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. A partir de ahí, su carrera profesional fue prolífera.
Publicidad
En 1972 accedió a un programa de formación del Banco de Vizcaya en sucursales en diferentes puntos. Entonces comenzó a dirigir la transformación de muchas de las oficinas y el modelo de negocio de Banco de Vizcaya, donde llegó a ser consejero, hasta que en el año 1987 cambió de rumbo.
Porque en 1988 participó de forma activa en el proceso de integración del histórico Banco de Vizcaya con el Banco de Bilbao (Banco Bilbao Vizcaya, BBV), en lo que sería el inicio de un proceso de fusiones que incluso se extiende hasta hoy en día en el sector financiero.
Publicidad
A finales de ese mismo año, dio el salto a la banca pública de la época, cuando el entonces ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga le nombró presidente ejecutivo del Banco Exterior de España en sustitución del exministro Miguel Boyer. Ahí capitaneó la modernización de la entidad.
Ya en 1991, se convirtió en presidente de la Corporación Bancaria de España, el 'holding' financiero público integrado por Banco Exterior, Caja Postal, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola y Banco Hipotecario. El banquero volvió a dirigir la fusión de esas seis entidades, con culturas corporativas e equidistantes, al constituir el que sería grupo Argentaria, que poco tiempo después, con su privatización total, se uniría a BBV para conformar el conocido BBVA.
Publicidad
A finales de 1996, Emilio Botín, presidente del Santander, le fichó como consejero y participó en la transformación, que integró al Central Hispano en 1999. Luzón fue el responsable de banca del BSCH en Latinoamérica, región donde Santander se convertiría en la primera entidad de este área, con epicentro en Brasil, una de sus apuestas, hasta que en 2012 se prejubiló.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.