El rompecabezas judicial montado sobre la trama de presunta corrupción policial y espionajes que lideraría, en apariencia, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, confirmó este otro nexo con BBVA, aunque a priori no tendría relación con la pieza donde se investiga ... penalmente al banco -cuyo representante legal deberá declarar como investigado el próximo día 24-. Uno de sus exresponsables de Seguridad reconoció en la Audiencia Nacional que facilitó datos bancarios sobre diferentes personas y empresas, pero sin saber que eran para el provecho particular de los miembros de la red.
Publicidad
César Bilbao, que dirigía la seguridad bancaria y prevención del fraude en las filiales de la entidad en Latinoamérica y dependía de Julio Corrochano, entonces jefe de Seguridad de BBVA y antes comisario general de Policía Judicial, declaró ante el juez Manuel García-Castellón en relación a la posible comisión de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como cohecho. Ante él sostuvo, según fuentes jurídicas, que desconocía que esa información fuera finalmente a parar a Villarejo y su entorno.
Según su versión, pensaba que se trataba de peticiones ordinarias de datos con fines policiales y para investigaciones oficiales, nada que ver con negocios privados. Reconoció, sin embargo, que las peticiones las tramitaba en ocasiones –no pudo precisar cuántas– sin el preceptivo paso por el departamento jurídico del banco, alegando que tenían «exceso de trabajo». Normalmente se le solicitaba la información bancaria por escrito, aunque «a veces era incluso por teléfono».
Su interlocutor era el inspector jefe Constancio Riaño, a quien desde la Fiscalía se ve un ´topo' de Villarejo en la Comisaría General de Información. Según fuentes de la investigación, hay diversos correos que muestran un tráfico fluido de datos entre él y Bilbao, sin intermediario alguno.
Parte de los mismos fueron utilizados por la red del comisario jubilado para espiar a un despacho de abogados por encargo, a priori, del bufete Herrero y Asociados. En cualquier caso, los investigadores sostienen que el contacto directo de Villarejo en BBVA era Corrochano, del que era amigo desde su etapa policial.
Publicidad
Este jueves también declaró el inspector de Hacienda Antonio Chaparro, investigado por facilitar datos fiscales de contribuyentes a la red de Villarejo. Dijo no recordar haberlo hecho y apuntó como hipótesis que alguien hubiera usado las claves de su ordenador, al aprovechar que no estaba en su despacho de la Agencia Tributaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.