Secciones
Servicios
Destacamos
La exclusión financiera es uno de los grandes problemas de la España rural, con un total de 657.500 personas que actualmente no cuenta con ningún punto de acceso bancario en el municipio en el que vive. Así lo revela el 'Informe sobre la inclusión ... financiera en España' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación (Ivie), que indica que 3.230 municipios en España no presta estos servicios ni con oficina bancaria, ni cajero automático, ni minubús, ni con el acuerdo firmado a través de las oficinas de Correos.
Eso sí, el informe presentado este martes por las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) detalla que el 92,4% de estos municipios sin accesos bancarios tiene menos de 500 habitantes. Es decir, solo 243 localidades españolas de más de 500 habitantes no tiene ningún punto de acceso. Así, medido en población, el 68% de los españoles que viven en algún municipio sin puntos de acceso está en una localidad de menos de 500 habitantes, unas 212.000 personas en toda España. Destacan León, Cantabria, Girona y Navarra como las provincias donde más personas viven en esta situación.
Aunque parece que el problema está bastante focalizado, ha habido un recorte del 23% de los cajeros desde el máximo de 2008. Actualmente quedan en toda España 47.639 cajeros. Pese al descenso, España se sitúa como el cuarto país de la UE con la mayor red de cajeros, con uno por cada 957 habitantes. Pero no solo es un problema de cajeros, ya que el recorte de la red de oficinas ha sido drástico desde que en septiembre sumaran 45.662 oficinas hasta las 19.015 con las que cerró 2021, un 58% menos.
Con todo, hay 4.007 municipios en España (la mitad del total) que no cuentan con una oficina bancaria ni un cajero automático, lo que afecta a 1,17 millones de habitantes. Sus servicios financieros están limitados a un agente, una oficina temporal o al servicio que proporciona Correos.
Este mismo martes, la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) señaló que una de las propuestas para reducir el riesgo de exclusión financiera en las zonas rurales es la posibilidad de retirar efectivo en comercios locales. «Facilitaría que se extendieran los puntos de acceso al efectivo y la inclusión financiera de quienes no disponen de un cajero automático cercano», explicó Competencia. El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, quien ha elaborado el informe, afirmó que el problema es «complejo» y requiere una «combinación de medidas» según las características de cada municipio, pero valoró positivamente la propuesta de la CNMC.
«Instalar un cajero automático en un municipio de 50 habitantes es ineficaz e ineficiente porque la población mayor puede no estar familiarizada con esa tecnología», explicó. Por ello, abogó por medidas «a la carta» para solucionar estos problemas. La CNMC concluye que el número de cajeros se ha reducido un 23% en los últimos quince años y que hay baja implantación de sistemas alternativos, más desarrollados en otros países europeos.
Además, apunta a la digitalización como uno de los motivos por los que cada vez menos personas optan por utilizar el efectivo, reduciéndose el porcentaje de personas que usan este medio del 80% en 2014 al 36% en 2021.
El informe encargado por la banca tiene por objetivo contar con una «foto» sobre la accesibilidad a los servicios financieros en toda España, con especial atención a la España vaciada, según detalló María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB). Con estos datos seguirán analizando con el Gobierno el plan de medidas para reforzar la inclusión financiera de estas zonas, del que no quisieron avanzar más hasta que no esté finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.