La perspectiva de unas políticas monetarias mucho más duras de lo anticipado por parte de los bancos centrales lleva tiempo reflejándose en algunas referencias como el euríbor, con una tendencia al alza que, no obstante, no había logrado situar al indicador en positivo. Hasta ahora.
Publicidad
Este martes, el euríbor a 12 meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha entrado en terreno positivo en tasa diaria por primera vez desde febrero de 2016, cuando marcó signo negativo por primera vez generando una situación anómala que, con el paso del tiempo, se había convertido ya en la nueva normalidad. Desde entonces, hace ya más de seis años, ha estado instalado por debajo del 0%.
En concreto, el indicador ha marcado el 0,005% en tasa diaria, situando la media de abril en el -0,057%. Un dato aún en negativo pero que se sitúa ya lejos del -0,502% en el que despidió 2021 y que pone de manifiesto la expectativa de que los tipos de interés comenzarán a subir más pronto que tarde en Europa, incluso antes de que termine el año, ante la espiral alcista de la inflación agravada con la crisis energética y la guerra en Ucrania.
Aunque con altibajos, la recuperación del indicador ha sido más consistente desde finales del pasado año, cuando el BCE dio un giro en su discurso para mostrar su preocupación por el alza de precios. Una preocupación que en febrero ya dejó abierta la puerta a una subida de los tipos de interés en 2022, además de confirmarse la aceleración en la retirada de otros estímulos como las compras de deuda del programa APP.
Algunos analistas esperan ya que el euríbor despida 2022 en valores positivos, lo que encarecería las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión. Por ejemplo, Bankinter trabaja ya con la idea de que el euríbor a 12 meses despida este ejercicio en el 0,40% y que su cotización se sitúe en el 0,80% en 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.