Las familias hipotecadas llevaban tanto tiempo acostumbradas a convivir con un euríbor en negativo que el calentón que ha sufrido en el último mes les ha sorprendido a muchos sin observar su evolución desde hacía mucho tiempo. No es que haya abandonado el terreno inferior ... al 0% en el que se encuentra desde 2016. Pero sí ha registrado una aceleración en apenas cuatro semanas como no se veía desde el momento álgido de la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis de hace una década.
Publicidad
En apenas 20 sesiones hábiles, el índice se ha situado en el -0,08%, el nivel que tenía hace tres años, a principios de 2017. Ha pasado del -0,36% de principios de marzo hasta el -0,16% de los primeros días de abril, hasta las referencias actuales, muy cercanas al 0%.
Para una hipoteca media que deba revisarse a estas alturas del año, la media del euríbor de marzo o abril aún es inferior a la de 12 meses antes, cuando cotizaba en el entorno del -0,10%, aproximadamente. Aunque es previsible que en las próximas semanas las referencias del índice ya sean superiores a las del año pasado, con el consiguiente incremento –mínimo en cualquier caso– de las cuotas hipotecarias.
Este movimiento sorprenderá a los titulares de hipotecas, al comprobar que por primera vez en el contexto de una crisis como la actual, el euríbor se incrementa, justo al contrario de lo que ocurrió en la anterior recesión. Pero en esta ocasión, las circunstancias han cambiado en torno a quien tiene el mando indirecto sobre el indicador interbancario: el Banco Central Europeo (BCE) y sus políticas monetarias.
Los inversores esperaban hasta finales de febrero que la institución, presidida ahora por Christine Lagarde, pudiera abrir la posibilidad de bajar aún más los tipos de interés oficiales. Sin embargo, no lo hizo y apostó por mejorar las condiciones de los programas habilitados hasta ahora para que la banca tuviera un acceso más flexible a la liquidez: a través del LTRO (las barras de liquidez) rebajó su coste al -0,5%; y en el caso del TLTRO (otro de los programas monetarios, pero a más largo plazo), lo bajó al -0,75%. «Esta situación es la que ha provocado que las entidades financieras hayan acudido a estas condiciones más ventajosas del BCE», explica Joaquín Robles, analista de XTB. «Por eso han acudido en mucha menor medida al mercado interbancario del euríbor», indica este experto.
Publicidad
Robles destaca que hay «una gran reducción de operaciones» entre los bancos. Al haber menos oferta, los precios suben, como en cualquier mercado. Y así está sucediendo con el indicador. En este sentido se expresa también Aitor Méndez, analista de IG, quien aclara: «El aumento de las subastas de liquidez ha provocado que muchos bancos prefieran acudir directamente al banco central en lugar de ir al interbancario. De igual modo, la idea de que se lleven los tipos de interés por debajo de cero parece que no está, por el momento, entre las preferencias de la entidad», lo que ha provocado el alza del euríbor.
Además, existen otras circunstancias condicionadas por la crisis del coronavirus que puede calentar aún más al interbancario. «Parece que existirá una mayor demanda de crédito por parte de empresas y también de hogares para hacer frente a estos momentos de mayor dificultad, lo que provocará su encarecimiento», explica Aitor Méndez. Y apunta otro factor: las perspectivas de que aumenten los precios al consumo. «Tanto los planes de choque del Gobierno como los del BCE están destinados a inyectar liquidez al sistema, lo que derivaría en un aumento de la inflación», indica este experto.
Publicidad
Lo que, por ahora, se descarta es que el euríbor se sitúe a corto plazo en terreno positivo. «El indicador ya ha recogido casi todo lo que no esperaba», explica Joaquín Robles, quien anticipa un sostenimiento en el entorno de entre el -0,10% y al -0,20% en estas semanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.