El euríbor sigue amenazando con reventar una parte de los presupuestos familiares después de haber iniciado el año con una nueva subida que le ha llevado a cerrar enero en el 3,33%. Se trata de la cifra más elevada desde finales de 2008, cuando ... estaba en ciernes la gran recesión financiera. El incremento supone un nuevo mazado en las revisiones de las hipotecas que tomen como referencia los datos de este mes, ya que hace apenas un año se encontraba en el negativo -0,4%.
Publicidad
En concreto, la tasa media del euríbor se ha situado en el 3,4%, aunque con ascensos continuos en los últimos días, lo que anticipa que febrero comenzará con referencias también elevadas. Más aún cuando este mismo jueves se reunirá el Banco Central Europeo (BCE) en un encuentro que previsiblemente incrementará de nuevo los tipos de interés desde el 2,5% hasta el entorno del 3%, según anticipan diferentes casas de análisis.
Con la media del 3,333% registrada en lo que va de enero, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las hipotecas están subiendo en estas proporciones, y en buena parte depende del importe inicial concedido y, sobre todo, del año en el que se firmara la hipoteca. Así, un préstamo concedido en 2005 y que ahora se revise tendrá un incremento medio de unos 90 euros; uno de 2012, subirá en torno a 150 euros; y uno firmado hace dos o tres años sí que se elevará entre 200 y 300 euros.
A pesar de estos registros, desde organizaciones como Asufin consideran que lo peor podría no haber llegado. La organización mantiene su previsión de que el euríbor escale hasta el 4% para junio. Y hace un llamamiento ante «las subidas de segunda ronda que empezaremos a apreciar en breve». Sus cálculos estiman que el efecto se notará sobre todo en verano, cuando se produjo el año pasada el alza mensual de forma considerable. «Si tenemos en cuenta que ese mes se produjo una subida anual de hasta 657 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, la previsión de euríbor que estimamos para junio de 2023, del 4%, impactará en 2.015 euros», de media. Como resultado, «veremos una subida total que para estas hipotecas medias alcanzarán los 2.672 euros, con relación a los tipos en negativo que teníamos hasta principios del año pasado».
Publicidad
Pese al incremento respecto al último mes del año, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado que en enero ha vuelto la estabilidad a las entidades financieras y sus productos. «Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022; eso era una auténtica locura», ha indicado el experto de iAhorro.
Pese a esta estabilidad, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. El diferencial de 3,81 puntos que se ha registrado en el Euríbor en el primer mes del año es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferncia de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.
Publicidad
En este contexto, la demanda de los hogares de la zona euro de préstamos para la adquisición de vivienda registró en el último trimestre de 2022 la mayor contracción de toda la serie histórica en respuesta a la subida de los tipos de interés, el mayor pesimismo de los consumidores y el deterioro de las perspectivas del mercado inmobiliario, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE).
La institución apunta que la histórica contracción de la demanda de hipotecas respondió al aumento de las tasas de interés, la disminución de la confianza del consumidor y la evolución de las perspectivas del mercado inmobiliario. «Reflejan el entorno actual de menor confianza del consumidor y desaceleración económica», junto con el aumento de las tasas de interés en respuesta a la alta inflación«, añade, advirtiendo de que por segundo trimestre consecutivo las perspectivas del mercado inmobiliario contribuyeron negativamente a la demanda, algo que no sucedía desde 2013, y que consistente con la desaceleración observada recientemente en la subida de los precios de la vivienda en la zona del euro.
Publicidad
Los bancos de las cuatro mayores economías del euro informaron de una disminución neta de la demanda de préstamos para la vivienda que fue particularmente pronunciada en Alemania y Francia, dondeel porcentaje neto de bancos que reportaron una disminución fue del 93% y 90% respectivamente, frente a la media del 74% de la eurozona, mientras que en España e Italia el porcentaje de entidades fue del 20% y del 45%, respectivamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.