El euríbor se va a récord del 3,45% tras la subida de tipos

La respuesta del índice a la decisión del BCE le puede llevar hasta el 4% a mediados de año a medida que sigan elevándose los intereses

Jueves, 9 de febrero 2023, 12:37

La reacción del euríbor a la primera subida de tipos de interés en la zona euro de este año ha llevado al índice a situarse cerca del 3,5%, una referencia que no veía desde finales de 2008, cuando comenzaba la anterior crisis financiera. En ... concreto, este miércoles se ha situado en el 3,45%, una cota diaria que no había alcanzado desde hace 14 años.

Publicidad

Aunque los primeros movimientos del euríbor tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar el precio oficial del dinero fueron titubeantes, finalmente el índice más utilizado para calcular las hipotecas ha continuado en el ascenso que viene registrando desde el pasado verano. Sin tregua.

Con los tipos al 3%, lo más probable es que el euríbor siga avanzando hasta el nivel del 4%, el que ya no descarta ningún analista y ni siquiera las grandes entidades españolas. En la presentación de resultados que finalizó la semana pasada, todos los bancos señalaron que el índice podía escalar hacia esa referencia duarante este primer semestre. Sería como anticipo a la nueva subida de tipos que podría autorizar Fráncfort en su reunión de marzo, y a la espera de nuevas decisiones posteriores, en función de cómo evolucione la inflación estos meses.

Por ahora, con solo ocho sesiones transcurridas de febrero, la media del euríbor se encuentra en el 3,4%, lo que supone un paso más elevado frente al 3,3% en el que cerró el mes de enero. Si se compara con los registros del año pasado por estas fechas, el índice se movía entonces en el -0,33%. En negativo. Es decir, se ha incrementado en más de 3,6 puntos, lo que conlleva un incremento importante de las cuotas de las hipotecas a las que ahora les corresponde la revisión de la mensualidad.

En este sentido, el portal de iAhorro apunta que contratar una hipoteca a un tipo fijo del 3,8% sería rentable para los hipotecados a futuro en el caso de que el euríbor experimente una senda pesimista y llegue a alcanzar los niveles que se observaron antes de la crisis de 2008. Ello contando con el el índice no supere el límite del 4% en el que, parece, se puede situar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad