Borrar
Viandantes ante el escaparate de un banco con una oferta hipotecaria. R. C.
El euríbor da un ligero respiro pero frustra cualquier expectativa de bajadas intensas en las hipotecas

El euríbor da un ligero respiro pero frustra cualquier expectativa de bajadas intensas en las hipotecas

El índice cierra mayo en el 3,68%, lo que supondrá una rebaja de cuotas de apenas 15 euros al mes, a la espera de que el BCE aclare la intensidad de recorte de tipos

Viernes, 31 de mayo 2024, 12:37

El euríbor ha cerrado este mes casi de forma indiferente para los millones de hogares hipotecados que esperan rebajas en sus cuotas. El índice se encuentra en mayo en el 3,68%, lo que supone apenas tres centésimas menos que la referencia de abril (3,71%) y apenas 0,20 puntos inferior con respecto al indicador de hace un año. Con estos exiguos cambios, las hipotecas apenas notarán caídas. Por ahora.

De media, un crédito de 150.000 euros a 24 años verá rebajada su mensualidad en unos 15 euros. Es decir, poco más de 190 euros de ahorro en un año. Si hablamos de una hipoteca de 300.000 euros, la rebaja será de unos 30 euros al mes, esto es, unos 400 euros en un año. Tendrán un poco más de suerte a quienes les toque revisar su préstamo si es semestral, ya que el euríbor se encontraba hace seis meses en el entorno del 4%, lo que supondrá una rebaja frente al 3,68% actual.

Aunque las familias esperaban como agua de mayo un impacto relevante del euríbor en sus hipotecas, tendrán que esperar previsible mucho más tiempo del que estimaban para comprobar esta nueva realidad. El índice interbancario comenzó a descender en abril, y ya acumula dos meses a la baja, pero el camino que va recorriendo es como el conocido efecto de los combustibles 'cohete y pluma': subidas imparables y de gran impacto para los bolsillos, pero bajadas muy suaves y mucho más lentas a lo largo del tiempo.

Desde Asufin, estiman que el descenso continuará al mismo ritmo en los meses sucesivos, hasta alcanzar el 3% en el cierre del año, lo que supondrá una rebaja más abultada, con relación a los máximos que experimentamos el año anterior. En ese momento, los hipotecados verán rebajada su cuota en más de 38 euros al mes, lo que supone más de 450 euros de rebaja al año, según la organización.

Este descenso tan ligero del euríbor se explica por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que será mucho más restrictiva de lo esperada hace pocos meses. Aunque todo apunta a que la institución presidida por Christine Lagarde acometa su primera rebaja de tipos de interés, que se encuentran en el 4,5%, hasta el 4,25% (es decir, apenas 0,25 puntos), la realidad es que no habrá más novedades durante todo el verano en las sucesivas reuniones del BCE.

Para Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, este primer recorte de tipos «debería ser el primero» de los 2 puntos porcentuales de relajación «entre junio de 2024 y julio de 2025». Es decir, que para dentro de un año, el precio oficial del dinero en la zona euro se situaría en el entorno del 2,25%. Y no antes. «Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa (del próximo jueves día 6), básicamente reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela», explica este experto.

La clave sigue siendo la inflación. Aunque los precios están más controlados que hace un año, lo cierto es que las pequeñas revisiones al alza de la inflación, como la publicada este jueves y que la sitúa en el 2,6%, alimenten esa cautela del BCE a la hora de actuar.

Por su parte, el Panel de Funcas augura que los tipos caerán más despacio de lo previsto, de modo que la facilidad de depósito aún se situaría por encima del 2,5% a finales de 2025, 20 puntos básicos por encima de su anterior previsión. El euríbor, prevén, bajaría al 3,2% a finales de este año y al 2,8% al término de 2025. Bankinter lo sitúa en el 3,25% y el 2,75%, respectivamente, y CaixaBank, en el 2,78% y el 2,45%.

Newsletter

Los pequeños respiros del euríbor llegan después de dos años en los que los tipos de interés pasaron del 0% en el que se encontraban en junio de 2022 hasta el 4,5% que alcanzaron en septiembre de 2023, el nivel en el que se encuentran desde entonces. En la reunión del pasado mes de marzo, Chistine Lagarde aclaró que previsiblemente será en junio cuando tomen esa decisión. Y lo harán a pesar de los buenos datos de inflación que está dejando la zona euro en este inicio de año, con una tasa cada vez más cercana al objetivo del 2%. Sin embargo, el BCE quiere actuar con respaldo y unos datos, los de mayo y junio, que certifiquen la moderación definitiva de los precios tras dos años de crisis inflacionaria.

Menos hipotecas

Este nuevo contexto de tipos llega en un momento en el que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 29.653 préstamos, con un tipo de interés medio más elevado que el del mes anterior, según el INE.

En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en marzo el 3,41%, frente al 3,33% de febrero. Con excepción de enero de este año, mes en el que se situó el 3,46%, el de marzo ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2014. Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas después de haber subido en febrero un 3,8% tras un año de retrocesos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El euríbor da un ligero respiro pero frustra cualquier expectativa de bajadas intensas en las hipotecas