Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis económica no ha hecho mella en el comportamiento de muchas familias, que han vuelto a endeudarse más en las semanas previstas a la campaña de Navidad a través d de los créditos al consumo. Con ese dato se explica que la deuda bancaria ... de las familias aumentara en noviembre en 7.899 millones respecto al mes anterior (un 1,1% más), hasta los 704.624 millones de euros.
Sin embargo, si se compara el endeudamiento de los hogares españoles con respecto al que tenían un año antes (en noviembre de 2019), el Banco de España constata una reducción de 8.214 millones de euros, un 1,1% menos. En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos, si bien en noviembre ha experimentado un ligero repunte frente a los meses previos.
La caída interanual de la deuda de las familias en el penúltimo mes del año se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios, como a la caída de los créditos al consumo. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.887 millones de euros en noviembre, marcando niveles de 2006, con un retroceso interanual del 1,5% y prácticamente no variaron a nivel mensual (426 millones menos). A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73% del mismo.
Y aunque los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un ligero descenso interanual del 0,2%, hasta los 192.737 millones de euros, repuntaron un 4,5% respecto al mes de octubre.
La deuda de las empresas aumentó un 0,3% mensual, con un alza de 2.813 millones, hasta los 945.509 millones, por las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En términos interanuales, registró un incremento de 43.700 millones de euros, lo que supone un alza del 4,8% respecto a noviembre del año anterior y alcanza un nuevo máximo por las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo para paliar la crisis de la covid-19, como los avales con garantías del ICO.
De hecho, acumula a nivel mensual tres subidas consecutivas y supera el pico de mayo, cuando marcó un máximo de 940.000 millones de euros, con lo que registró en noviembre un nuevo récord superando ya los 945.000 millones.
En concreto, los créditos de entidades bancarias con las empresas aumentaron un 6,5% interanual, con 30.983 millones más en un año, hasta los 508.610 millones de euros. A nivel mensual se mantienen, subiendo solo en 284 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.