Secciones
Servicios
Destacamos
«La operación no sólo genera valor por sí misma, sino que sobresale como la que más valor genera de entre todas las posibles», aseguró este miércoles la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la fusión de Bankia con CaixaBank, en su comparecencia en ... el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la operación. «Es la que más valor genera, la más conveniente, en comparación con otras opciones razonables», insistió Calviño, haciendo alusión a los análisis realizados por Nomura –asesor estratégico del FROB– y del asesor de BFA sobre otras alternativas como una fusión con adquisición de una entidad cotizada más pequeña, una fusión con absorción de Bankia por una entidad nacional de mayor tamaño o la adquisición de Bankia por una entidad internacional.
Calviño se apoyó en los análisis de diversos asesores para argumentar también que la ecuación de canje está «justificada» –implica una prima del 20% para Bankia respecto a la cotización previa al anuncio de las conversaciones– y que la operación es positiva para los accionistas de Bankia en comparación con la opción de continuar como entidad independiente: se estima que el valor generado por la fusión para los accionistas de Bankia es de un 45% sobre la capitalización previa al anuncio de que se negociaba la fusión. Y ello, afirmó Calviño, se ha ratificado con su subida bursátil del 47% desde esas fechas, 23 puntos más que el índice bancario europeo.
La fusión de Bankia con CaixaBank es la mejor opción para los accionistas de Bankia y, por tanto, también para el Estado, que cuenta con una participación del 62%. En este sentido, Nadia Calviño argumentó que, a la hora de decidir sobre la operación, el FROB también tomó en consideración su conveniencia para proseguir con la desinversión pública. En concreto, aseguró Calviño, Nomura estimó que la participación del Estado en una entidad más grande facilitará el proceso de desinversión en operaciones de mercado, dado que la futura entidad fusionada tendrá una mayor liquidez. Asimismo, el futuro paquete a vender tendrá un menor peso relativo en el capital de la entidad (el FROB controlará un 12% del nuevo banco). Ello, a su vez, reducirá el número de operaciones en mercado necesarias para completar el proceso de salida del Estado de su accionariado, al tiempo que permitirá aprovechar mejor las ventanas de oportunidad que ofrezca el mercado para realizar las ventas y será también más certera la ejecución de esas operaciones.
«Maximizar el valor de la participación pública en la entidad como vía para proteger el interés de los contribuyentes españoles, al tiempo que seguimos reforzando la solidez del sistema financiero, son las dos prioridades que han guiado las decisiones del Gobierno en relación con Bankia», sintetizó Calviño.
Por el momento, el Estado ha recuperado, vía desinversiones y vía dividendos, alrededor de 3.304 millones de euros de los 24.000 millones inyectados durante la crisis. El Estado desinvirtió en dos ocasiones: un 7,5% en 2014 y un 7% en 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.