La absorción de Bankia por parte de Caixabank ha tenido un impacto directo en las cuentas de la primera entidad bancaria española. El gigante surgido tras la operación ha registrado unos beneficios de 4.801 millones como resultado de un proceso que tiene que cerrarse ... en las próximas semanas.
Publicidad
Sin contar este impacto, CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.022 millones de euros frente a los 726 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo condicionado por la pandemia y las provisiones que se realizaron para hacer frente a la misma.
La entidad ha alcanzado un volumen de negocio superior a los 963.000 millones de euros, y los recursos de clientes ascienden a 607.331 millones, un 46,2% más tras la incorporación de Bankia. La aportación contable de integrar a la heredera de Bancaja y Caja Madrid en su estructura arroja 4.300 millones del fondo negativo de comercio mientras que se desembolsan 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo por el ERE y otros gastos asociados a la integración,
Las buenas cifras de la entidad no solo responden a la absorción de Bankia sino también a la fuerte actividad comercial de la empresa en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones. En este contexto, la rentabilidad asciende al 9,6%.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha realizado un «balance muy positivo de los nueve primeros meses del año» y ha destacado como aspectos relevantes «la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto».
Publicidad
En relación a la evolución del banco, Gortázar ha explicado que «una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala».
Además, el consejero delegado de CaixaBank ha señalado que «la morosidad se mantiene muy contenida, con una ratio por debajo de los grandes bancos en España y con un buen comportamiento de pago de las moratorias y de los préstamos con aval del ICO».
Publicidad
Sobre el proceso de fusión, Gortázar ha detallado que «toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras medio año en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas». «Compartir una cultura y unos valores comunes está facilitando una integración rápida, cuyo próximo hito clave será la integración tecnológica, el último gran paso para trabajar definitivamente como una única entidad», ha añadido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.