La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. EFE

El BCE multa con 1.685 millones al banco estatal luxemburgués por ocultar sus cuantiosos riesgos reales

El Banque et Caisse d'Épargne de l'État infravaloró durante casi un lustro sus activos ponderados por riesgo, un elemento «clave» para conocer su «solidez» real y la «capacidad para absorber perdidas»

R. C.

Sábado, 16 de noviembre 2024, 00:10

El Banco Central Europeo (BCE) ha multado este viernes con 1.685 millones de euros al luxemburgués Banque et Caisse d'Épargne de l'État por no informar como debía de sus activos ponderados por riesgo calculado, que son los que permiten medir cuál es su exposición real al mercado y también en créditos. Dicha entidad financiera es precisamente propiedad del propio Estado de Luxemburgo.

Publicidad

Entre 2018 y 2022 esta firma centroeuropea infravaloró durante 17 trimestres consecutivos los activos ponderados por riesgo relacionados con exposiciones al tipo de cambio dado que no reflejó con exactitud sus posiciones denominadas en dólares estadounidenses sobre fondos propios de conformidad con los requisitos macroprudenciales.

Además, entre 2021 y 2023 el banco tampoco valoró correctamente durante ocho trimestres sus activos ponderados por riesgo al no contabilizar una posición indirecta de capital al calcular el importe de exposición de las participaciones cualificadas fuera del sector financiero. Como consecuencia, la entidad luxemburguesa no dedujo el importe de exposición pertinente de sus fondos propios ni tampoco aplicó la ponderación de riesgo correcta prescrita por el marco aplicable, informa Europa Press.

«Impide una visión completa»

La infravaloración de los activos ponderados por riesgo implica que una entidad no ha calculado debidamente sus requisitos de capital y ha declarado coeficientes de capital más elevados de lo que debería. «Esto impide al BCE obtener una visión completa del perfil de riesgo. Los coeficientes de capital son indicadores clave de la solidez del capital de un banco y de su capacidad para absorber pérdidas», señala en su resolución el BCE.

La cuantiosa multa económica impuesta al luxembugués Banque et Caisse d'Épargne de l'État es una de las mayores sanciones impuestas en su historia por el organismo supervisor del euro que ahora dirige la francesa Christine Lagarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad