Secciones
Servicios
Destacamos
La frustración de la operación de fusión entre el Sabadell y BBVA tiene una reacción opuesta en Bolsa. Así, el primero fue el peor valor de la sesión, con un recorte del 13,58% al cierre, aunque llegó a caer cerca de un 20%. BBVA, ... por su parte, encabezó las ganancias, con una subida de casi un 5%.
Banco Sabadell, con su corrección de hoy (y también de ayer, cuando llegó a retroceder un 5,4%), pone fin a su meteórica evolución de las últimas semanas. Su saldo mensual aún es, con todo, excepcional, con una revalorización que ronda el 33%. Por su parte, BBVA engorda su rentabilidad en este noviembre hasta el 60%.
De acuerdo con Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco, «teniendo en cuenta que, desde los mínimos de hace apenas un mes, el Banco Sabadell había subido un 80%, esta noticia (la del fracaso de las negociaciones con BBVA para su fusión) a quien más va a perjudicar es al Banco Sabadell».
En opinión de este experto, «va a haber más fusiones en España». Y añade que «no hay que descartar que al final se acabe llegando a un acuerdo». Si bien considera que la subida que se había producido en todo el sector cotizado, sobre todo en Sabadell y BBVA con el anuncio de la fusión, en parte se va a deshacer a partir de ahora.
Aunque las cotizaciones de las dos entidades han subido mucho en el conjunto del mes de noviembre, no se han comportado de la misma manera desde que se anunciaron las conversaciones. BBVA se disparó un 15% el lunes, 16 de noviembre, cuando se conoció su desinversión en Estados Unidos por 9.700 millones de euros. Las negociaciones con Sabadell se hicieron oficiales tras el cierre de la sesión de ese día a través de un hecho relevante enviado a la CNMV. El martes, ya con la posible operación sobre la mesa, los títulos de BBVA cayeron un 4,40%.
El Sabadell, el día de la desinversión de BBVA, se disparó más de un 25%, porque se comenzó a rumorear que podría ser el destino de los nuevos recursos del banco azul. Y, al día siguiente, con la confirmación de que las conversaciones estaban en marcha, subió otro 6,75%.
El Sabadell llegó a revalorizarse más de un 33% entre la cotización previa al inicio de toda esta historia y sus máximos más recientes, al pasar de los 0,336 euros del 13 de noviembre a los 0,447 del día 17. A partir de ahí, se ha venido desinflando, con alguna interrupción. Con su retroceso de este viernes, su ganancia en las dos últimas semanas queda limitada a un 3,5%.
En cambio, BBVA gana más de un 24% desde el pasado 13 de noviembre. En la sesión de este viernes cotiza en máximos desde marzo.
Noticia Relacionada
En el resto del sector financiero, Bankinter también se contó entre los peores del día, con un descenso del 1,65%. Pero terminaron en verde el resto. Así, el Santander se anotó alrededor de un 1,5%. Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, explica que este comportamiento obedece a que la operación frustrada entre BBVA y el Sabadell quita presión al Santander de contraatacar con otra operación para no perder comba en el sector financiero. La entidad que preside Ana Botín se quita el cartel de posible comprador.
CaixaBank, por su parte, se anotó un 0,3% y Bankia sumó un 0,13%.
El Ibex-35, con ello, terminó la jornada con una subida del 1,06%, para dar un último cambio en los 8.190,70 puntos. En el resto del Viejo Continente, también números verdes, aunque más reducidos que los que firmó el selectivo español. Así, el Ftse Mib de Milán terminó la sesión con una subida del 0,7%, mientras que el Cac 40 francés avanzó algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, sumó un 0,37%. Y el Ftse 100 británico cerró con un ascenso del 0,07%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.