La posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell augura, de llegar a buen puerto, un mapa bancario en el que tres grandes entidades (Santander, CaixaBank y la resultante de esta operación) dominarían el mercado nacional. Una concentración que impactará de forma más notable en municipios ... de menor tamaño y, sobre todo, algunos ubicados en Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso Asturias, donde ambos bancos tienen fuerte presencia actualmente.
Según un minucioso análisis con datos del Banco de España al que ha tenido acceso este diario, la unión de BBVA y Sabadell daría lugar a un gigante con una cuota de mercado por oficinas de más del 60% en al menos 50 municipios españoles, con cifras que alcanzan entre el 67% y el 75% en zonas de Barcelona como Canet del Mar, Sant Pere de Ribes o Polinyà, donde hay que tener en cuenta que el número de oficinas bancarias ya es actualmente muy limitado.
Algunas zonas de Tarragona y Girona también alcanzan esas cifras, colándose entre ellos el concejo de Piloña (Asturias), donde la entidad resultante coparía el 67% del negocio bancario. La cuota del nuevo banco también superaría el 50% en más de un centenar de municipios. En ese nivel estarían zonas de León y de la Comunidad Valenciana, donde Alicante se vería especialmente impactada.
Por otro lado, en ciertas regiones de Navarra no sobrepasaría el 25%, mientras que en otras comunidades del norte como País Vasco –donde BBVA tiene fuerte presencia, además de mantener su sede social en Bilbao– existen zonas en las que se podría alcanzar hasta el 50% del mercado.
Así, todo apunta a que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) tendrá un papel muy relevante en las condiciones finales de la operación para que, de salir adelante, los clientes de ambas entidades no sufran cambios de calado frente a los servicios actuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.