Secciones
Servicios
Destacamos
La negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por BBVA para su plantilla en España comienza a mover las cifras iniciales que la entidad había puesto sobre la mesa para aplicar el que será el mayor ajuste laboral de su historia. En la ... reunión mantenida este jueves con los sindicatos, la entidad ha accedido a rebajar en 350 el número de trabajadores afectados, desde los 3.800 iniciales hasta algo más de 3.450 empleados, según fuentes de la negociación.
En principio, BBVA quería un ERE que iba a afectar a un 13% de los 23.000 trabajadores de la entidad en España (red de sucursales y servicios centrales), aunque no se realizaría sobre otros 6.000 empleados de divisiones ligadas a seguros o inversiones. En concreto, afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (un 21% del total), y unas 800 restantes de servicios centrales (9% del total), unas cifras que ahora se verán modificadas con la nueva propuesta.
En el banco consideran que esta rebaja de 350 trabajadores se une a otra de las medidas anunciadas por el grupo, el plan anunciado para recolocar en empresas fuera del grupo al 100% de los afectados por los despidos de BBVA que quisieran seguir trabajando.
Además, el banco ha planteado a los sindicatos realizar ajustes en torno a las condiciones de movilidad geográfica, para que los trabajadores se muevan de localidad hasta en 150 kilómetros sin retribución adicional por esta contingencia. Sí se pagarían los desplazamientos a partir de esa distancia con un complemento de 3.000 euros anuales por un periodo de tres años.
La intención de la entidad pasa por cerrar medio millar de oficinas (de las casi 2.500 sucursales que tiene en España), lo que representa una de cada cinco. De todas ellas, más de 200 se encuentran en la comunidad autónoma de Cataluña; otro centenar en Madrid y Castilla-La Mancha; 76 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; 59 en Galicia, Asturias y Castilla y León; 41 en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; 35 en Valencia, Baleares y Murcia; y las 14 restantes en Canarias.
Desde el sindicato CC OO, consideran «insuficientes» las nuevas medidas propuestas y abogan por rebajar el impacto del ERE con despidos y salidas voluntarias desde el 1 de enero; las salidas previstas desde enero de este año hasta diciembre de 2022; o actuar sobre los puestos cubiertos con eventuales y empresas de trabajo temporal. A partir de ahí, plantean un proceso voluntario con prejubilaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.