Secciones
Servicios
Destacamos
BBVA ha puesto sobre la mesa este jueves sus primeras condiciones económicas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere poner en marcha para dar salida a más de 3.300 trabajadores de su plantilla en España. Los empleados más próximos a la jubilación ... pueden hacer sus cuentas, aunque los sindicatos ya han mostrado su rechazo a la propuesta de poder prejubilarse a partir de los 56 años con un 60% del sueldo anual.
Quienes tengan entre 56 y 57 años, con antigüedad mínima de 15 años, percibirían un 60% de su sueldo, descontando la prestación por desempleo, así como el abono del convenio especial a la Seguridad Social, hasta los 61 años. Si así fuera, el problema para estos trabajadores es que el Estado ya no permite jubilaciones anticipadas desde los 61 años, como sí ocurría antes de la reforma de las pensiones de 2013.
A partir de esa edad, existen varias condiciones dependiendo del año de nacimiento de los posibles afectados. Así, para aquellos que sean mayores de 63 años, se ofrece una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Así, podrían jubilarse anticipadamente (dos años antes de la edad legal) si cumplen las condiciones exigidas por la Seguridad Social.
Los que se encuentren en el rango de edad entre los 58 y los 62 años y tengan una antigüedad mínima de 15 años en el banco, se les ofrece una indemnización en forma de renta temporal (a pagar por meses u otros periodos) correspondiente al 65% de su remuneración hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo. Además, se les abonaría el convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.
Para el resto de la plantilla, BBVA ha planteado indemnizaciones de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Desde CC OO consideran que esta propuesta económica «no se sustenta, vistos los resultados de BBVA el primer trimestre de este año». El banco generó un beneficio de 1.210 millones de euros entre enero y marzo. Además consideran las condiciones planteadas «absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización».
Desde la organización exigen que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más ámplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.