Secciones
Servicios
Destacamos
MANU ALVAREZ
Bilbao
Viernes, 29 de abril 2022, 11:30
BBVA ha cerrado el mejor trimestre de su historia en términos de beneficio neto, tras ganar 1.651 millones de euros que proceden en su práctica totalidad del negocio bancario tradicional, sin que la cifra esté condicionada por operaciones extraordinarias de venta de activos. La ... entidad ha presentado un resumen de lo sucedido entre enero y marzo con un crecimiento generalizado en todas sus actividades, consolidando también la operativa digital por la que ha apostado en todo el mundo. Fuentes del banco han asegurado que el 57% de los nuevos clientes captados durante este periodo han llegado al banco por el canal digital, bien a través de internet o de su aplicación móvil. En el primer trimestre, BBVA ha captado 2,4 millones de nuevos clientes.
Así, el banco ha incrementado un 36,45% su beneficio neto en comparación con el mismo periodo del pasado año, batiendo todas las estimaciones que habían hecho los analistas. El salto, que es generalizado en toda la banca ya que ha recogido en el primer trimestre los frutos de la recuperación económica tras la pandemia, se debe principalmente a la mejora en el rendimiento de la cartera de créditos y a mayores ingresos en el cobro de comisiones. Los ingresos recurrentes –las comisiones y el margen de clientes que proporciona su cartera de créditos- ha crecido el 23,3% en este periodo. El margen de intereses ha mejorado un 26,3% y los ingresos por comisiones el 14,1%. La inversión crediticia ha crecido el 10,6% como consecuencia del dinamismo creciente del gasto y la inversión, al tiempo que los depósitos de los clientes han aumentado el 9%.
El buen comportamiento del banco en España y México, dos de los países donde cuenta con una presencia más dinámica, es la clave que justifica los buenos resultados trimestrales. México es en al actualidad el principal granero de beneficios del banco, donde obtiene algo más del 47% de sus recursos. El cambio de la cuenta de resultados en España, donde consigue el 36,4% de su beneficio, ha sido sin embargo más significativa. De los 618 millones de euros adicionales de beneficios obtenidos en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, España ha aportado 231. La mejora del rendimiento en este país ha sido superior al 60%.
«Hay que destacar la notable mejora de la rentabilidad con un retorno sobre nuestro patrimonio tangible que alcanza un 15,9%, y también de la eficiencia con un ratio del 40,7%. Estas cifras nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos», ha señalado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la presentación de los resultados del banco. Genç, además, se ha mostrado confiado en que esta evolución permita alcanzar los objetivos que se han marcado en el horizonte de 2024 pese a la inestabilidad que la invasión de Ucrania ha introducido en la economía mundial.
La fotografía de BBVA es bastante diferente en este arranque de 2022 en comparación con la estructura del banco hace ahora un año. En medio se ha producido la venta de la filial norteamericana Compass –formalizada el pasado mes de junio-, que le ha permitido ingresar 9.600 millones de euros. En los dos últimos años, Compass había lastrado de forma importante la cuenta de resultados del banco debido a la necesidad de realizar cuantiosos saneamientos y provisiones. Esta venta y el proceso de adelgazamiento de la estructura, que en España ha supuesto la salida de casi 3.000 empleados en el último año también contribuyen a ese cambio en la fotografía del banco. Así, en la actualidad tiene 111.402 empleados en todo el mundo, lo que supone 11.000 menos que hace un año y 6.071 oficinas, 1.170 menos que en el primer trimestre de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.