Carlos Torres, presidente de BBVA Reuters

BBVA conserva la opción de la mejora de la remuneración al accionista

El grupo declara que se encuentra cómodo con su participación del 49,85% en el banco turco Garanti

Viernes, 27 de noviembre 2020

Después de la frustración de la fusión con Sabadell, la gran incógnita del mercado es qué hará BBVA con los 9.700 millones de euros en efectivo que cosechará por la venta a PNC de su filial en Estados Unidos. Esta inyección de recursos supone, ... en términos de capital, el incremento de los ratios de solvencia de 300 puntos básicos, lo que implica que el grupo financiero contará con una muy holgada situación, con un exceso de capital de 7.100 millones. Aunque la recepción de los recursos de la venta no será inmediata: aún pasarán meses hasta que la operación se cierre de forma de forma definitiva.

Publicidad

La entidad mantiene los planes que comunicó cuando anunció la desinversión en Estados Unidos: la inversión en los mercados en los que opera, así como el incremento de la remuneración al accionista. En particular, respecto a esto último, el banco precisaba que, a los precios actuales, la recompra de acciones se planteaba como una «opción atractiva».

Y esto último es lo que BBVA mantiene en mente después que que la operación de integración de Sabadell no haya podido salir adelante por los que califica como «desacuerdos en términos económicos», dado que no ha habido discrepancias en temas de gobierno corporativo, esto es, en cómo se repartiría el poder en una eventual nueva entidad financiera fruto de la integración.

En cuanto a posibles futuras operaciones corporativas, el banco azul declara que actualmente se encuentra cómodo con su participación del 49,85% en la entidad turca Garanti, lo que implica que en principio se descarta la ampliación de esa participación con los recursos cosechados por la venta en Estados Unidos.

Ignacio Cantos, director de análisis de Atl Capital, recuerda que los recursos por la venta de la filial americana no llegarán al banco azul hasta el primero o el segundo trimestre del año que viene. Considera que sacar a los minoritarios de Garanti podría generar valor, puesto que la compra se realizaría a unos niveles de precio por debajo del valor en libros. Aunque Cantos también ve riesgos de que Garanti sea un banco totalmente español en Turquía, a la vista de las incertidumbres políticas existentes en el país.

Publicidad

En cuanto a la mejora de la remuneración al accionista, recuerda que el Banco Central Europeo aún la desaconseja por el impacto de la crisis de la covid-19, por lo que habría que estar pendiente de si en algún momento del año que viene se levanta esa recomendación.

Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, señala que uno de los inconvenientes para BBVA de que no salga adelante la operación es que se queda como «un banco muy emergente», con mucho peso en países como México y Turquía, lo que le deja al albur de la volatilidad que tienen las divisas de esas economías. La fusión planteada con Sabadell buscaba elevar el peso de los mercados desarrollados y, en particular, de España. Ahora, las opciones se le reducen, si es que quiere apostar por una entidad de cierto tamaño. Se podría pensar en la posibilidad de que compre Bankinter (que cae en Bolsa, lo que hace pensar que el mercado no está poniendo sus ojos en esta opción), pero es una firma que cotiza a unos ratios más elevados.

Publicidad

Por su parte, Sabadell quiere centrarse en el mercado doméstico para incrementar la rentabilidad mediante mejoras de eficiencia y reducción de costes (está en marcha la salida de 1.800 empleados), por lo que piensa vender TSB, su filial británica que adquirió en 2015 por 2.340 millones de euros (al cambio de entonces con la libra) y que ahora probablemente será una venta con pérdidas. El presidente del Sabadell, Josep Oliú, aseguró en enero de este año «no contemplamos la venta de TSB en absoluto», se trata de una compra que no han conseguido rentabilizar.

De acuerdo con Cantos, lo que cotiza hoy el mercado con sus ventas en Sabadell, además de la frustración de la operación con BBVA, es, precisamente, que la venta de TSB se realizará con «minusvalías importantes». Pero, para Gonzalo Sánchez, al Sabadell le urge resolver el problema que tiene con su banco británico y centrarse en su negocio español. Este experto afirma que si bien venderá por debajo de su precio de compra, una eventual operación le hará posible liberar capital, lo que podría ayudarle a compensar en parte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad