Borrar
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, hoy en Madrid. R. C.
Bankinter admite un «ligero frenazo» en el mercado hipotecario

Bankinter admite un «ligero frenazo» en el mercado hipotecario

El banco, que gana un 20% más en el primer trimestre, descarta elevar la remuneración de los depósitos y su consejera delegada carga contra el «intervencionismo» de la ley de vivienda

Jueves, 20 de abril 2023, 12:28

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha admitido que están comprobando «un ligero frenazo» en el mercado hipotecario durante el primer trimestre del año como consecuencia de la ralentización en el ritmo al que se están vendiendo viviendas con respecto a los datos ... del año pasado. «Estamos empezando a ver que se está ralentizando», ha indicado la ejecutiva en la presentación de resultados del grupo. Lo ha hecho al admitir que «el negoccio inmobilario está mucho más parado de lo que estaba el año pasado».

Dancausa también se ha pronunciado sobre la nueva ley de vivienda, que se encuentra en tramitación en el Congreso, para indicar que está en contra «de la intervención en los mercados». La consejera delegada ha indicado que «parece muy atractivo pero la realidad es que se produce el efecto contrario, con distorsiones en el mercado». Sin embargo, no ha querido entrar en la medida apuntada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar al alquiler social 50.000 viviendas de la Sareb -el banco malo con los activos tóxicos de la enterior crisis-. Bankinter, que participó en la creación de esa sociedad, se salió a los pocos años al comprobar el escaso valor de esos activos, apuntándose las correspondientes depreciaciones en su balance.

Bankinter ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 184,7 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 19,7% más frente al resultado registrado en el mismo periodo de 2022. La entidad señala que comienza este 2023 consolidando su actividad en todas las líneas de negocio y en las diferentes geografías en las que opera. De esta forma, señala que se ha producido un «fuerte crecimiento» de todos sus márgenes, «a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades».

A cierre de marzo, el beneficio antes de impuestos era de 294,4 millones de euros, un 37,4% más. El banco destaca que en este primer trimestre ha asumido el pago de 77 millones de euros por la nueva tasa impositiva al sector financiero. Dancausa ha insistido en su oposición a este tributo aunque, al mismo tiempo, ha querido pasar página: «Ya está pagado», ha zanjado. La ejecutiva ha admitido que van a ser «capaces de digerirlo con creces», aunque «eso no tiene nada que ver con la opinión del mismo, porque los impuestos no se ponen con cargas emocionales».

Tras superar la crisis bancaria de marzo en el Silicon Valley y Credit Suisse, Bankinter ha apuntado que la banca europea se encuentra mucho más fortalecida y regulada ante este tipo de imprevistos. Dancausa ha indicado que «Bankinter tiene una sólida capacidad de resistencia». Y ha recordado que desde las entidades financieras y la patronal AEB «hemos tratado de destacar la capacidad de resistencia que tenemos todos los bancos supervisador por el BCE».

El banco destaca que los crecimientos de los márgenes son producto de las subidas de tipos de interés, de los mayores volúmenes de negocio y de una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión, que generan más comisiones. Sin embargo, sigue sin remunerar, como ocurre en el resto del sector, de forma generalizada los depósitos. Lo hacen puntualmente con determinados clientes. Dancausa ha justificado esta posición porque «estamos ofreciendo otras alternativas» a los clientes, a través de fondos de inversión del propio banco, por ejemplo. Ha insistido en que están «analizando permanentemente» lo que ocurre en el sector, aunque ha recordado que el cambio de precio de los depósitos «tiene un decalaje» frente a lo que ocurre con las hipotecas, cuyas cuotas sí han subido, «porque hay que valorar el impacto en los márgenes» del banco.

De hecho, el margen de interés de Bankinter alcanzó los 522,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 63,2%. Además, el margen de clientes continuó con su tendencia al alza, especialmente en los dos últimos trimestres, de tal manera que pasó del 1,82% en el primer trimestre de 2022 al 2,96% que registraba a cierre de marzo de este año.

El margen bruto, por su parte, se situó a 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar de los mayores costes regulatorios, que suman el equivalente a un 14% del margen bruto, «con especial peso del nuevo impuesto a la banca».

Un 22% de este margen bruto procede de los ingresos por comisiones de servicio, que han sumado en estos tres primeros meses 153 millones de euros, un 4% más, con especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, entre otras.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones suma en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8%, tras absorber unos costes operativos que se elevan un 5,7%, si bien de forma muy inferior al crecimiento de los ingresos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Bankinter admite un «ligero frenazo» en el mercado hipotecario