Secciones
Servicios
Destacamos
Bankia ha afrontado la crisis del coronavirus con unas provisiones de 125 millones de euros para anticiparse a lo que será un ejercicio en el que prevé, como todo el sector, que repunte la morosidad crediticia. Con esta dotación, el beneficio neto de ... la entidad ha caído un 54% hasta 94 millones de euros. Aun sin esa contingencia, el resultado habría descendido un 11,3%.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya había avanzado a este diario en una entrevista el pasado fin de semana que las provisiones marcarían los resultados del banco, al ser «muy prudentes» en sus cálculos. El objetivo pasa por reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades de los clientes. Sus acciones rebotaron este miércoles un 9% en la Bolsa.
Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100. Hasta finales del primer trimestre, la tasa de mora hasta el 4,9%. El consejero delegado del banco, José Sevilla, apuntó este miércoles en la presentación de resultados que previsiblemente el banco seguirá haciendo más dotaciones a lo largo del ejercicio.
En relación con las empresas, la entidad ha tramitado solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, indicó este miércoles que el tipo medio al que se comercializan esos créditos es del 2% y que lo hacen con plazos más largos para facilitar la operación. El ejecutivo anticipó que el peso de la cartera creditica de las empresas compensará la caída del 'stock' de los particulares (hipotecas y consumo) en 2020.
José Sevilla también aclaró que tanto él como José Ignacio Goirigolzarri renunciarán al bonus de 2020 debido a la situación de crisis. El anuncio, que se puso de manifiesto en un consejo de administración de la semana pasada, llega un día después de que Bruselas animase a los banqueros a recortar su sueldo variable.
Por otra parte, Sevilla considera que no existe «urgencia ni necesidad» para que España solicite un crédito puente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) debido a que el Estado no está teniendo dificultades para financiarse en los mercados.
Bankia se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.
A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia eran digitales, mientras que las ventas a través de los canales online del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.