Bankia obtuvo un beneficio neto de 230 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone una caída 57,6 por ciento interanual después de haber efectuado 505 millones en provisiones extraordinarias para hacer frente a la situación creada por la pandemia del COVID-19.
Publicidad
A pesar del lastre de los saneamientos extraordinarios, su resultado 'core' aumentó un 3,8 por ciento (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación); y logró rebasar el objetivo que se había marcado de acumular 2.500 millones en capital en los tres años de su plan estratégico, sumando 2.934 millones en dicha hucha, según detalló este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la entidad, el objetivo de las dotaciones extraordinarias es reforzar aún más el balance y «contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas» y se sumó a otros 576 millones en provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.
El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, indicó que, pese a todas las dificultades y los tipos negativos, «Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión», y ganancia de cuota de mercado.
Según recordó, 2020 «se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente» y, gracias a los «enormes retos de gestión» enfrentados durante estos diez últimos ejercicios, se sitúa «en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank. «Estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormemente ilusionante y prometedor», indicó.
Publicidad
El banco culmina el Plan Estratégico 2018-2020 con sus principales metas cumplidas en solvencia, reducción de activos improductivos o el desarrollo del negocio en productos de alto valor para el cliente, según subrayó a su vez el consejero delegado, José Sevilla.
En concreto, ha generado 2.934 millones de euros de capital de máxima exigencia o CET1 fully loaded, frente a los 2.500 millones que se había fijado como meta para remunerar al accionista.
Eso implica que su ratio CET1 fully loaded se situó en el 15,48 por ciento frente al 13,02 por ciento del año anterior, ampliando el «liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles», según destacó Sevilla. La tasa sube además al 16,17 por ciento si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes.
Publicidad
Otro de las metas fijadas en su hoja de ruta estratégica era acelerar la limpieza del balance, y lo culmina con un 2,98 por ciento de tasa de activos improductivos netos. Su tasa de morosidad cae del 5 al 4,7 por ciento en el último año, y su cobertura aumenta en 4,2 puntos porcentuales, hasta el 58,2 por ciento.
Por lo que respecta al negocio, el banco logró aumentar un 3 por ciento el crédito a la clientela neto en el año y situarlo en 121.005 millones, al tiempo que los recursos de clientes en balance y fuera de balance aumentaron un 3 por ciento y se situaron en 179.479 millones de euros.
Publicidad
Por negocios o clientes, la cartera de financiación otorgada a empresas aumentó un 17 por ciento y se situó en 42.600 millones de euros. Su cuota de mercado aquí se situó en el 8,11 por ciento en noviembre, que es el último dato disponible, con una ganancia de 37 puntos básicos.
Parte del empuje tiene que ver con los créditos otorgados con aval del ICO, donde Bankia ha tenido una cuota del 9,06 por ciento y un desembolso de 10.941 millones de euros.
En el negocio con particulares, indicó que cerró el año «un trimestre récord» en formalizaciones de hipotecas y «consolida avances en la recuperación de la actividad del crédito al consumo». En concreto, la nueva concesión en hipotecas subió un 14,3 por ciento en el año, con un aumento del 28,1 por ciento en el último trimestre estanco frente al mismo periodo del 2019. Aquí su cuota de mercado era del 7,89 por ciento en noviembre, también superior al 6,81 por ciento de un año antes.
Publicidad
Por su parte, el volumen de las nuevas operaciones en crédito al consumo cayó un 53,6 por ciento en el año, aunque en el último aumentó un 43,5 por ciento frente al trimestre previo.
En cuanto a recursos, el banco destacó que cierra el año como líder en captaciones en fondos de inversión entre los grandes bancos españoles, con 1.328 millones; y con un aumento del 7,3 por ciento en activos gestionados.Gana así 46 puntos básicos en cuota de mercado y alcanza el 7,51 por ciento del conjunto de la tarta.
A pesar de la evolución del negocio, el margen de intereses se redujo un 5,9 por ciento por la presión de los tipos negativos y un aumento de la cartera de crédito con empresas, con menores márgenes que la correspondiente al crédito al consumo. Sin embargo, la recaudación por comisiones aumentó un 12,2 por ciento y redujo un 2 por ciento la partida de costes, permitiendo un crecimiento del 3,8 por ciento en los ingresos core.
Noticia Patrocinada
El consejero delegado indicó, precisamente, que el resultado core del último trimestre «ha sido el más alto de los últimos tres años, superando en un 11 por ciento al de 2019 y en un 24 por ciento al de 2018
Por otro lado, el banco detalló que ya cuenta con más de cuatro millones de clientes digitales, lo que supone el 60,5 por ciento del total, frente al 53,3 por ciento del año anterior; y sus ventas digitales suponen ya el 46,9 por ciento del total.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.