Secciones
Servicios
Destacamos
En medio del baile de fusiones bancarias que arrancó tras el verano, Banco Sabadell estudia el relevo de su actual consejero delegado, Jaime Guardiola, según apuntan fuentes financieras. El ejecutivo se jubila, aclaran estas mismas fuentes, en un proceso de sucesión que el propio banco ... tenía previsto desde hace tres años y que ahora se materializar. En este cambio, César González-Bueno, el ex consejero delegado de ING en España, será quien sustituiría a Guardiola. Desde la entidad no realizan comentarios oficiales al respecto.
El relevo coincide después de que hace un mes fracasaran las negociaciones entre el propio Sabadell y BBVA para fusionarse. Ambas entidades anunciaron a principios de noviembre su intención de acometer una integración, aunque a las pocas semanas reconocieron en sendos hechos relevantes su falta de acuerdo para desarrollar esta operación que habría supuesto la creación del primer banco en España al mismo nivel que la nueva CaixaBank, integrada con Bankia. Las acciones del Sabadell se mueven casi planas en estos momentos con un alza mínima del 0,1%.
Guardiola es el primer ejecutivo del Sabadell desde el año 2007 cuando accedió al cargo para sustituir a Juan María Nin, quien se marchó a 'la Caixa'. Durante estos 13 años, el Sabadell ha ido comprando otras entidades, como consecuencia de la crisis financiera que se inició a finales de 2008. El grupo de origen catalán adquirió la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), así como el Banco Guipuzcoano y el Banco Gallego. También compró su filial británica TSB, de la que ahora quiere desprenderse al constituir uno de los 'hándicap' por los problemas que ha venido arrastrando en los últimos años.
Sabadell intentó una fusión con Bankia el año pasado, una posibilidad que estuvo encima de la mesa, tal y como ha admitido el presidente del grupo, Josep Oliu, aunque también fracasó en su intento.
Para esta nueva etapa será González-Bueno quien asumiría el puesto de consejero delegado. Hasta ahora, era presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.
González-Bueno omenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International. El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait. Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.