Secciones
Servicios
Destacamos
La ronda de resultados de la banca española está dejando claro que las entidades han sabido aprovechar el beneficioso entorno que para el sector supone la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Banco Sabadell anunció este jueves que entre ... enero y septiembre obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros, casi el doble que los 370 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.
Solo ha habido dos años en los que el banco ha ganado más: 2006 y 2017, cuando la entidad registró beneficios de unos 800 millones de euros. Y anticipa que, pese a la incertidumbre económica, «2023 tiene buena pinta».
Pese a esa perspectiva, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, mandó un mensaje al Gobierno que en los últimos días han visto cómo los resultados récord de bancos y energéticas daban alas a su propuesta de un nuevo impuesto a estos sectores. «Los beneficios han crecido, pero el sector aún no cumple las expectativas de rentabilidad», indicó durante la presentación de resultados del banco. «Sufrimos una presión fiscal desproporcionada», añadió.
El directivo también lamentó que la banca se haya convertido en «un elemento fácil de crítica» y, sobre todo, que el sector se haya visto inmerso «en el juego político del que siempre intentamos mantenernos al margen».
Desde la entidad consideran injusto que se carguen los ingresos por intereses y comisiones, en vez de sobre otros elementos como el beneficio o el activo. Además, consideran que tal y como está planteado, el nuevo gravamen supondrá una desventaja competitiva frente a otras entidades con sucursal en España que no se verán afectadas. «Debería afectar a todas las entidades financieras que compiten en España, estar todos los que son».
Durante la presentación de resultados, los directivos del banco se mostraron algo más optimistas que otros colegas del sector en torno a la recta final del año. De momento, la entidad no ha detectado ni en empresas ni en particulares la desaceleración del segmento hipotecario, sobre el que persiste mucha incertidumbre por el impacto de la crisis inflacionista en los hogares españoles.
De hecho, la entidad cerró el periodo con un incremento del 6% en el crédto a empresas superando los 2.000 millones de euros y del 7% en hipotecas, hasta los 1.472 millones de euros.
En su intervención, González-Bueno recordó además que el 50% de la cartera hipotecaria del banco es a tipo variable. Y que un 75% de los nuevos préstamos otorgados desde 2016 son a tipo fijo, por lo que calculan que serán pocos los clientes que sufran un incremento más acusado de los tipos de interés. Es perfectamente gestionable«, insisten desde la entidad.
En cuanto a las negociaciones con el Gobierno para buscar nuevas medidas de protección para las familias que sí sufran por el alza de precios, González-Bueno insistió en que «parece que a los bancos les interesaría empujar situaciones en las que el cliente no puedan pagar, y es todo lo contrario».
De momento, y como está ocurriendo en el resto del sector, Sabadell ha logrado mantener a raya la ratio de morosidad, que actualmente se sitúa en el 3,40% frente al 3,59% de un año atrás.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado habría sido de 616 millones sin tener en cuenta la aportación de TSB, frente a los 288 millones del pasado ejercicio.
Hace tiempo que la filial británica superó los problemas de integración tecnológica que arrastró en los últimos años, y ahora se ha convertido en uno de los motores de los ingresos del grupo. Sobre todo en un entorno en el que el Banco de Inglaterra ha llevado la delantera al resto de organismos monetarios en la retirada de estímulos y las subidas de los tipos de interés.
La entidad supera así con holgura los objetivos planteados en su plan estratégico con un año de antelación también en términos de rentabilidad (medida en términos de RoTE), que se sitúa en el periodo en el 8% (frente al 6% previsto para el ejercicio).
Los ingresos del negocio bancario, es decir, el margen de intereses más los ingresos por comisiones, sumaron 3.840 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior. Y las previsiones del banco apuntan a que para finales de año termine creciendo a doble dígito, «en torno al 10%», según detalló el director financiero del grupo, Leopoldo Alvear, durante la presentación de cuentas de la entidad.
Mientras, los costes se redujeron en torno a un 15% hasta los 2.162 millones pues, pese al negativo impacto de la inflación, también pesa el proceso de ajuste acometido por la entidad en España.
Con todos estos datos sobre la mesa, la entidad ha decidido dar una alegría a sus accionistas. El consejo de administración ha acordado incrementar el 'pay out' de este año (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) hasta el 40% desde el 31% anterior. Asimismo, se aprueba la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2022 por 0,02 euros brutos por acción en efectivo, que se abonarán el próximo 30 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.