Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Martes, 18 de febrero 2020, 08:39
HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha anunciado un ajuste del 15% de la plantilla, es decir, en alrededor de 35.000 trabajadores. «No se trata de una meta, pero queremos ser honestos y transparentes con nuestros empleados y creemos que alrededor de ... 200.000 será la cifra en la que estará el banco en tres años», indicó el director financiero de HSBC, Ewen Stevenson, en declaraciones a Bloomberg recogidas por Europa Press. Y esa misma idea transmitió Noel Quinn, el consejero delegado interino del banco en una entrevista con Financial Times: espera que el número de empleados se reduzca desde los actuales 235.000 hasta los 200.000 en un periodo de tres años. Quinn también expuso que los despidos se manejarán de «una manera sensible y sensata».
El banco también ha anunciado su intención de reducir inversiones y costes en los negocios con peor comportamiento, como los de Estados Unidos y Europa, para seguir invirtiendo en las actividades con mejores perspectivas, entre las que se incluyen las que desarrolla en Asia. Pese a esto último, el grupo también advirtió de la amenaza que se cierne sobre sus negocios por el descontento social y las protestas que se han desatado en Hong Kong y por el coronavirus.
Estos son algunos de los planes que el grupo financiero ha presentado después de haber hecho públicos sus resultados del ejercicio pasado: el grupo cerró 2019 con un beneficio neto atribuido de 5.512 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad (o recortar en un 52,6%) las ganancias que obtuvo el ejercicio anterior.
La respuesta del valor en Bolsa está siendo muy bajista y, pasadas las once de la mañana, sus títulos retroceden más de un 6%, en su mayor descenso en tres años. Además, es el banco que peor se comporta en Europa.
En parte esa reacción negativa se debe a que el mercado esperaba que el banco fuera a destinar su exceso de capital a realizar recompras de acciones, pero la entidad parece preferir usarlo para impulsar el crecimiento en el continente asiático y en otros mercados emergentes, y ha suspendido tales operaciones para este año y el próximo, coincidiendo con los ejercicios en que acometerá el grueso de la reestructuración que planea. De todas maneras, el grupo se ha comprometido a mantener su dividendo y a continuar con un ratio de capital de primera calidad situado entre el 14% y el 15%.
El banco también ha detallado que tiene como objetivo recortar sus costes anuales en 4.155 millones de euros y que quiere reducir en unos 92.300 millones de euros sus activos ponderados por riesgo. La entidad calcula que tendrá que asumir un impacto por costes de reestructuración de unos 5.500 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.