José María Camarero
Jueves, 23 de marzo 2017, 16:13
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado en "casi" 5.000 millones de euros el coste que ha tenido para la entidad buena parte de los errores cometidos en la etapa anterior a su mandato como consecuencia de la gestión de la venta ... de participaciones preferntes, la salida a Bolsa de las antiguas Caja Madrid y Bancaja, entre toras, así como lo cobrado de más a los clientes por la aplicación de las cláusulas suelo.
Publicidad
Goirigolzarri ha matizado que "el grueso de ese importe" que se han visto obligados a reintegrar a clientes, inversores y hasta accionistas, se refiere a los efectos que la operación publica de suscricpión (OPS) que lanzó el grupo en julio de 2011 para materializar su salto al parqué. En este caso, Bankia llegó a asumir unas provisiones por valor de 1.800 millones de euros para poner en marcha el mecanismo de devolución a los accionistas minoritarios , después de que una sentencia del Tribunal Supremo le obligara a ello. Ese mismo año puso una vía para realizar las devoluciones entre los inversores minoristas afectados por sus inversiones en el salto al parqué de hace seis años.
Por otra parte, la entidad incluye en este montante de coste para el grupo el dinero que está devolviendo a los clientes a raíz de la setencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado mes de diciembre, referida a las cláusulas suelo. La entidad "terminará este proceso de reintegro a finales de abril", ha indicado Goirigolzarri, quien ha asegurado que "en apenas tres meses habremos devuelto todo el dinero" por este conflicto bancario. De los 214 millones calculados para esta operación, en enero dotó otros 100 millones a lo ya provisionado anteriormante para hacer frente a esta contingencia.
En cuanto a las participaciones preferentes, también habilitó un proceso para compensar a sus inversores, después de un largo periodo de periplos judiciales que afectaron negativamente a la entidad. En los tres casos, el grupo ha optado por evitar la Justicia y los costes que conlleva, conscientes de que a largo plazo los resultados serían peores para la financiera.
El presidente de Bankia también ha ha aclarado que la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) es la que producirá "un nivel de solapamiento menor" con respecto a otras alternativas, al referirse a una posible reestructuración del grupo en cuanto a personal y oficinas. Goirigolzarri ha recordado que BMN tiene una buena implantación en Murcia y Baleares, algo que no ocurre con Bankia. "va a ser una buena fusión para todos", ha indicado.
Publicidad
En cualquier caso, Goirigolzarri ha afirmado que Bnakia debería "seguir siendo independiente" tras la fusión con BMN, más allá de otras operaciones corporativas que se puedan dar en el sector. "Eso en 2012 no era evidente". Además, el consejero delegado de la firma, José Sevilla, ha explicado que todo el proceso de unión entre ambos bancos podría culminar "al último trimestre del año".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.