Guillermo Redondo Álvarez
Martes, 5 de julio 2016, 14:22
Publicidad
La primera serie de los billetes de 50 euros, que seguirán en circulación, cuentan con un conjunto de características dirigidas a la seguridad. Para diferenciarlas, hay que seguir el método Toque, mire y gire. Se trata de un sistema que permite reconocer su autenticidad al ... tacto y a la vista, sin necesidad de aparatos tecnológicos. Método que también puede emplearse en la nueva serie del BCE.
Toque
El actual billete naranja muestra una textura firme y resistente combinada con zonas donde la tinta es más gruesa, resaltando partes concretas como la cifra grande que determina el valor, las letras que conforman las siglas del BCE en sus distintos idiomas y la imagen principal. El billete que hoy se presenta es aún más resistente y destaca su forma en relieve en las letras y en el número que refleja el valor del papel.
Existen otras formas más complejas como el microtexto y las propiedades ultravioletas e infrarrojas. La primera es una distribución de caracteres reducidos por el billete que se pueden diferenciar con la ayuda de una lupa. Las funciones de ultravioleta e infrarroja son más difíciles detectar y para ello son necesarios aparatos que faciliten la identificación. Al situarlos bajo una luz ultravioleta, el billete resplandece. Bajo este foco, la firma del presidente del BCE y la bandera de la UE se tornan verdes, las estrellas pasan a ser naranjas y el mapa, el puente y el valor, en el reverso, aparecen de color amarillo. Si se posiciona el billete bajo un visor de infrarrojos solo permanecerá visible la parte derecha del anverso.
Mire
La vista también puede ayudar al reconocimiento de un billete falso. El verdadero debe contener una marca de agua en la parte izquierda del anverso, mediante la cual se puede apreciar una imagen difusa que será más fácilmente reconocible sobre una superficie oscura. Así como, también al trasluz pueden diferenciarse la banda oscura que atraviesa de forma vertical por el centro el papel y el motivo de coincidencia; una marca en la esquina superior izquierda del anverso y otra en la esquina superior derecha del reverso que deben coincidir para crear el número 50. La gran diferencia incluida en el nuevo, es un holograma en el que se reconoce un símbolo de Europa que se transforma en transparente al trasluz .
Gire
El posicionamiento del billete servirá para determinar la veracidad. Dependiendo del punto de vista se puede ver el valor del billete o una puerta dentro del holograma en la parte inferior derecha del anverso. En el reverso, el número puede cambiar de color de morado a verde oliva. El renovado constará de una banda plateada situada en la parte derecha donde aparece el símbolo del euro y la valoración del billete
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.