El presidente del BBVA, Francisco González, durante la Junta General de Accionistas de la entidad bancaria

Francisco González pide cambios estructurales que dinamicen la economía

El presidente de BBVA reclama “flexibilidad” para facilitar la creación de empresas y valora la tecnología como el factor que impulsará al sector financiero

colpisa

Jueves, 5 de mayo 2016, 19:47

El presidente de BBVA, Francisco González, ha insistido en poner el acento en las medidas que países como España deben desarrollar para afianzar la recuperación económica y, además, afrontar los retos del futuro en toda la Unión Europea. González ha reclamado que se impulsen reformas ... estructurales que mejoren la flexibilidad de los mercados, faciliten la creación de empresas, combatan los monopolios y estimulen la investigación, el desarrollo y la innovación.

Publicidad

González ha realizado esta intervención durante la presentación del libro 'La búsqueda de Europa. Visiones en contraste', una obra que recoge las reflexiones de 23 autores procedentes de diferentes campos del conocimiento europeo. Se trata del octavo volumen de la serie anual editada por BBVA dentro del proyecto OpenMind.

El máximo responsable de BBVA ha afirmado, además, que en materia de educación no solo hay que gastar más, sino gastar mejor. Francisco González se ha mostrado convencido de que, aunque a corto plazo la revolución tecnológica pueda estar afectando negativamente a la productividad a través de una caída a la inversión, a largo plazo será positiva. La revolución de la información acabará teniendo un efecto muy positivo sobre la productividad, el crecimiento y el bienestar de las personas, ha indicado en el acto.

En lo que respecta a los retos del sector financiero, el presidente de BBVA sostiene que precisamente el cambio tecnológico será el factor más poderoso para conseguir un incremento de la eficiencia y la productividad del sistema bancario. Se trata de una mejora que, según Francisco González, es hoy especialmente relevante, como mecanismo para mejorar la transmisión de la política monetaria, reduciendo el coste del capital para el conjunto de la economía y aumentando los recursos disponibles para los agentes.

González ha reconocido el reto al que se enfrentan los bancos en la actualidad pero que, en vez de una amenaza, puede ser percibido como una oportunidad para aquellos que consigan adaptarse a las exigencias del mundo digital.

Publicidad

Junto a Francisco González han participado en la presentación Christopher Bickerton, profesor en la Universidad de Cambridge; Vivien Ann Schmidt, catedrática Jean Monnet de Integración Europea y directora del Centro para el Estudio de Europa de la Universidad de Boston, y Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad