Borrar
Mario Conde abandona su domicilio detenido por la Guardia Civil.
Detenido Mario Conde por blanquear el dinero de Banesto en el extranjero

Detenido Mario Conde por blanquear el dinero de Banesto en el extranjero

También han sido arrestados los dos hijos y el yerno del exbanquero por supuestamente traer a España más de 13 millones de euros a través de un entramado societario fuera de España

Mateo Balín

Lunes, 11 de abril 2016, 09:47

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un delito de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, delito de organización criminal y ocho delitos fiscales, según han informado fuentes de la investigación.

El juez investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de las cuales se traía dinero en pequeñas cantidades a nuestro país y del que existen indicios de que provendría de las cantidades apropiadas y no encontradas en el llamado 'caso Banesto' (más de 26 millones de euros).

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas para no levantar sospechas, según fuentes judiciales. El dinero, más de 13 millones de euros, se repatriaba a España a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo desde el año 1999, según Anticorrupción.

Además del exbanquero, hay otras siete personas detenidas: sus hijos, Mario y Alejandra, el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet; el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. Todos ellos, según han explicado fuentes jurídicas, serían los testaferros de Conde.

Registros

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado su domicilio familiar en la calle Triana de Madrid durante más de 14 horas, así como varias empresas vinculadas al exbanquero, entre ellas una de cosméticos situada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y un pazo de la provincia de Ourense.

Fuentes de la investigación han confirmado que tanto Mario Conde como su hijo, Mario Conde Arroyo, han presenciado este registro que ha comenzado en torno a las 8:00 horas. Efectivos de la UCO, unos ocho o diez agentes, han registrado el interior del domicilio, una vivienda unifamiliar con cámaras de seguridad y cuya puerta han custodiado dos agentes de la Guardia Civil, mientras en la calle reporteros gráficos y periodistas esperaban.

Alrededor de las 10:00 horas agentes que han practicado este registro han entrado en la vivienda con cajas de cartón plegadas y cinta de embalar para guardar la documentación que han intervenido en la inspección.

Durante este tiempo, solo ha abandonado la vivienda el abogado del exbanquero, Ignacio Peláez, que ha asegurado a los medios de comunicación congregados que no podía comentar "nada" porque la investigación "está bajo secreto de sumario".

Pese a la intensa lluvia, numerosos curiosos y vecinos se han acercado hasta la puerta de la vivienda, muy cerca de la calle de Pío XII, atraídos por la expectación mediática e, incluso, muchos no han dudado en fotografiar la entrada de la casa con sus móviles. Algunos vecinos han asegurado a los periodistas que conocían que Conde vivía ahí, aunque algunos se han sorprendido de que hubiera sido detenido "otra vez".

Poco antes de la media noche los agentes de la UCO han salido de la casa de Conde, tras dar por concluido el registro. Los detenidos han sido conducidos a dependencias del Instituto Armado antes de que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Mario Conde pasará la noche en los calabozos con los que cuenta la Guardia Civil en su Comandancia de Tres Cantos, según han informado fuentes de la investigación.

La operación parte del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, en colaboración con la Fiscalía anticorrupción. La investigación comenzó con una denuncia del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) a la fiscalía anticorrupción en septiembre de 2014.

Once años entre rejas

Mario Conde, de 67 años, fue condenado 20 años de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad por su gestión cuando era máximo responsable de Banesto, cuya presidencia asumió en 1987. Seis años después, en 1993, Banesto informaba de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas y en diciembre de ese año el Banco de España intervino la entidad y destituyó a Conde y al consejo de administración tras detectar un "agujero" de 600.000 millones de pesetas. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber pasado 11 años entre rejas.

Catalá: "Habrá fundamento"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha valorado este lunes la detención de Mario Conde, que ha conocido durante su intervención en los desayunos de Europa Press, y donde se ha limitado a valorar la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado al carecer de información al respecto. "Si se ha producido esa actuación es porque detrás hay fundamento", ha indicado tras conocer la detención.

Catalá ha expresado su "máximo respeto" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en este caso actúan en funciones de policía judicial, y que "tendrán que aclarar las circunstancias" de la detención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Detenido Mario Conde por blanquear el dinero de Banesto en el extranjero