Luis de Guindos. Efe

Las autoridades constatan las señales de desaceleración si hay apagón desde Rusia

Luis de Guindos avisa de que la probabilidad de que la economía europea acabe en severa recesión es lejana, pero insiste en subir los tipos este mes

Miércoles, 6 de julio 2022, 18:38

Los análisis que manejan las diferentes instituciones financieras, como el Banco Central Europeo (BCE), o las fiscales, como la Autoridad Independiente (AIREF) son pesimistas de cara a los próximos meses, aunque, por ahora, descartan una recesión de la economía. Recesión entendida como más de dos ... trimestres consecutivos del PIB (Producto Interior Bruto) en negativo. Un escenario que no parece ser el más probable, aunque sí el de la desaceleración. Es decir, que Europa no crezca, ni de lejos, todo lo que estaba previsto en este año.

Publicidad

Esas son las conclusiones que este miércoles expusieron representantes de ambas instituciones, siempre muy vinculado a lo que ocurra en las relaciones entre Rusia y Europa. Y el cordón umbilical que une ambos extremos sigue siendo el gas, el epicentro de la guerra en Ucrania. Si el presidente ruso, Vladimir Putin, corta el grifo, la economía comunitaria se resentirá. Y lo hará, en mayor o menor medida, en función de cómo ejecute el Kremlin esa medida energética tras el verano.

El vicepresidente del BCE indicó este miércoles que la interrupción deel gas ruso a Alemania podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría «arrastrar» al conjunto de la eurozona. En cualquier caso, Luis de Guindos ha aclarado que el organismo monetario -se reunirá formalmente el próximo día 21 para anunciar la primera subida de tipos en la zona euro desde 2014- no maneja en su escenario central la entrada de la economía europea en una recesión, aunque sí una «desaceleración económica importante» que, combinada con una elevada inflación, anticipa un escenario «muy complejo» para los próximos meses. «Van a ser muy complejos para la economía europea y mundial por la convivencia de inflaciones altas con señalas claras de desaceleración económica, que ya están aquí. Ya hemos empezado a ver que el consumo de las familias en Europa se esta resintiendo y a eso hay que sumarle la incertidumbre de la guerra, que está parando muchos proyectos de inversión», ha indicado.

El BCE sostiene que EE UU vivirá una recesión más corta que Europa, antes de volver al crecimiento, porque es en el Viejo Continente donde más se ven los impactos directos de la invasión rusa en Ucrania.

Para hacer frente a este contexto, el BCE ha empezado ya a normalizar la política monetaria, con una subida de tipos de 25 puntos básicos el próximo 21 de julio y otra en septiembre que, según Guindos, «puede ser superior» a ese cuarto de punto si la situación de la inflación continúa como hasta ahora. «Es una normalización de la política monetaria que se ajusta a la elevada inflación en la eurozona, que está claramente por encima del 8%, y que ya no es producida sólo por alimentos y energía, sino que tiene una base mucho más amplia», ha indicado.

Publicidad

Crecimiento del PIB positivo

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, descarta «ahora mismo» la posibilidad de recesión en España, aunque ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno. «En el escenario central de AIReF esa posibilidad ahora mismo no la contemplamos», ha asegurado.

Herrero prevé que España va a registrar en 2022 un crecimiento «importante» sustentado en la evolución positiva del sector servicios y, especialmente, del turismo. Además, y pese a las críticas negativas por su «lenta» ejecución y despliegue, desde el organismo también esperan un impacto del Plan de Recuperación.

Publicidad

En cualquier caso, ha alertado de que algunos riesgos que ha venido advirtiendo desde hace unos meses (cuellos de botella o energía)ya se están materializando, por lo que reevaluará en el próximo Informe del día 19 de julio sus previsiones a la baja, como la mayoría de los analistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad