Autónomos y pequeños empresarios dispondrán de una ayuda pública de 1.000 euros para comprar ordenadores para sus negocios. Esta es una de las novedades que introduce ahora el programa 'Kit Digital', puesto en marcha por el Gobierno con fondos europeos para impulsar la transformación ... digital del tejido empresarial español.
Publicidad
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por José Luis Escrivá, da un paso más y, en primer lugar, amplía en 1.000 euros la cuantía de las ayudas que pueden recibir los autónomos y las microempresas de hasta tres empleados, al pasar de 2.000 a 3.000 euros, y flexibiliza su uso, de forma que si hasta ahora había descartado, pese a ser una reclamación frecuente, poder utilizar este dinero para comprar dispositivos electrónicos, rectifica en las nuevas bases reguladoras publicadas este lunes.
Este incremento, además, será retroactivo; es decir, podrán solicitarla también aquellas empresas beneficiarias del segmento III (en el que se encuadran autónomos y micropymes) que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital, con el objetivo de «garantizar los principios de igualdad de trato, no discriminatorio y transparencia», según recalca Red.es, la entidad pública que coordina este programa, en un comunicado.
El Ejecutivo amplía ayudas y extiende los recursos a los que puede destinarse esta prestación económica al no haberse consumido ni la mitad del presupuesto que tiene destinado para el 'Kit Digital' en este segmento, puesto que su dotación económica es de más de 3.000 millones de euros y se han concedido unas 300.000 subvenciones por valor de unos 1.400 millones de euros.
No obstante, la cuantía máxima subvencionable para comprar un ordenador personal será de 1.000 euros y deben cumplir unos requisitos de seguridad. Así, se exigirá que el ordenador portátil o de sobremesa sea nuevo y cuente con unos mínimos de almacenamiento, procesador, memoria RAM o sistema operativo. «Con esta categoría (bajo el epígrafe 'Puesto de trabajo seguro') se pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro», subraya Red.es.
Publicidad
De esta forma, los autónomos y empresarios que accedan por primera vez a esta ayuda deberán combina la compra de un ordenador con otra solución digital adicional de las que incluye el catálogo; es decir, 1.000 euros para el ordenador, 2.000 euros para recursos tales como gestión de redes sociales, herramientas de marketing digital, software de gestión empresarial, etc.
La petición de la ayuda con la nueva cuantía podrá realizarse una vez se haya abierto el formulario de solicitud en el mes de junio. A partir de ese momento, las empresas del segmento III podrán solicitar la ayuda de 3.000 euros. Si ya se ha sido beneficiario, y se quiere solicitar la ampliación de 1.000 euros, el proceso será muy sencillo: solo se debe entrar en el expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar esa conformidad. En este caso, la concesión es automática.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.