Imagen de un establecimiento hostelero de León. JM

La afiliación de autónomos cae en 3.000 en el último lustro en León y reclaman «ayudas reales» para subsistir

Los autónomos en la provincia viven un descenso constante desde los 39.022 de octubre de 2015 a los 36.158 de este mismo mes en 2020 y desde Aupa León temen que esta cifra caiga todavía más después de la campaña de Navidad

Domingo, 10 de enero 2021, 09:18

Son uno de los sectores más golpeados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y que ya venía, previamente, de sufrir distintos problemas y vivir un descenso paulatino en su número de afiliados.

Publicidad

El número de autónomos en la ... provincia de León ha caído más de un 7% en el último lustro, pasando de los 9.022 registrados en octubre de 2015 a los 36.158 de este mismo mes pero en 2020, según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en León.

La caída en esta cifra ha sido constante en los últimos años, si bien es cierto que se ha pronunciado más en este 2020 a causa de la pandemia. En abril se tocó 'suelo', con 36.002, número que remontó con la campaña de verano pero volvió a decrecer en otoño hasta esta cifra.

Y la previsión no es mejor. Desde la asociación Aupa León temen que después de Navidad, la bajada de afiliados en la provincia sea mucho más drástica ya que Camino Delgado, representante de esta asociación, afirma que están «desesperados».

Situación «límite»

La situación de este gremio es «límite» y hacen un llamamiento a todas las instituciones para que «inviertan en los autónomos» y las ayudas que perciben sean «reales». «Hay ayudas para el alquiler que sólo afectan a aquellos cuyo propietario tenga diez o más locales. Los requisitos son muy estrictos», señala Delgado.

Publicidad

No sólo eso, desde Aupa León temen que estas subvenciones o ayudas que puedan llegar desde las arcas públicas «pesen fiscalmente» en la próxima declaración de la renta, lo que supondría otro mazazo para su «delicada» situación.

Propuestas

«Pedimos ayudas reales y apoyo de verdad al pequeño comerciante, al autónomo», explica Camino Delgado, que pone sobre la mesa distintas propuestas como la bajada de impuestos como el IBI, el de circulación o el de basuras, además de habilitar esa propuesta de otorgar dos horas gratis de aparcamiento en el centro de la ciudad.

Publicidad

Otra de las ideas de Aupa León es la creación de una «especie de tarjeta con la que se acumule puntos por compras en el pequeño comercio y se pueda canjear en este tipo de establecimientos, como hacen las grandes tiendas», afirma.

El desesperado grito de los autónomos leoneses reclama a las administraciones que «adecuen nuestros gastos a los beneficios reales que tengamos» para poder sobrevivir a esta dura crisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad