Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Viernes, 5 de marzo 2021, 13:28
Los despachos de abogados echan humo ante la avalancha de reclamaciones por parte de los empresarios que durante el estado de alarma han sufrido pérdidas por los cierres de sus negocios o las restricciones impuestas durante la pandemia. Según datos del Consejo General de Colegios ... de Gestores Administrativos, más de 200.000 empresas reclamarán al Gobierno indemnizaciones por la difícil situación por la que atraviesan.
En un momento en el que está a punto de decidirse el destino, y la fórmula, de las ayudas directas que el Ejecutivo prevé aprobar antes de que termine marzo, las empresas tienen claro que merecen una compensación extra por el desplome de beneficio sufrido en los últimos meses. El Barómetro de marzo de los Gestores Administrativos refleja, además, cómo más de 150.000 negocios reclamarán también a sus seguros.
«Es cuestión de días que, con la publicidad necesaria, muchas empresas se adhieran a demandas colectivas o presenten las mismas de forma individual. El Gobierno debería ser ágil para responder con ayudas directas y evitar que el sistema judicial se colapse también por estas demandas», explica Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.
De hecho, ya hay bufetes y asesores que se han puesto en marcha para aglutinar al mayor número de afectados por la crisis para emprender demandas colectivas, especialmente dentro del sector de la hostelería y el comercio. A principios de año, la patronal Hostelería España encargó a la firma jurídica Écija presentar en la Audiencia Nacional una demanda en este sentido.
«La excesiva criminalización del sector y las medidas restrictivas que viene sufriendo en los últimos meses han llevado a la hostelería a una situación límite, pudiendo llegar a perderse un millón de empleos entre directos e indirectos y actualmente con más de 365.000 trabajadores en ERTE y un tercio de los locales abocados al cierre ante la falta de ayudas directas», indicaban entonces a través de un comunicado.
Preguntados los Gestores Administrativos sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para aliviar los problemas de las empresas, especialmente de las pymes, el 56% aboga por ayudas directas y el 52% creen que se deben rebajar los seguros sociales. Un 50% entiende que se debería facilitar también el pago de los impuestos. En este último punto, apuntan a plazos más largos, mayor importe para aplazamientos y eliminación del tipo de interés.
Otro dato revelador del barómetro indica que unas 130.000 pymes estarían esperando a presentar concurso de acreedores de no existir la moratoria concursal que termina el 14 de marzo. Y así lo harán si no llegan esas ayudas directas. «Esperemos no llegar a esta situación», indica Santiago. «Nos ha sorprendido el dato, si bien entendemos que las empresas están esperando una decisión que les permita sobrevivir y por eso aguantan más de lo que pueden», añade.
El barómetro también reflejan las dificultades por las que aún atraviesan las compañías que ya han recibido algún tipo de ayuda durante la crisis. Por ejemplo, todas las siguen en ERTE necesitarían ahora más financiación para sobrevivir.
De aquellas que no cuentan con ayudas, porque en su momento 'tiraron' de recursos propios o no se las concedieron, «214.000 precisan ya acceder a financiación para asegurar su futuro», advierten los expertos. Para terminar, y tal y como se ha observado en los barómetros publicados de forma mensual desde noviembre, el 6% de las pymes no pueden actualmente atender sus compromisos de pago.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.