Logo de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas Reuters

Aena subirá solo un 0,5% sus tarifas en 2025 tras el repunte de 2024

El regulador da por bueno un índice de actualización muy inferior al 4% de este año por la bajada del precio de la electricidad

E. Martínez

Viernes, 7 de junio 2024, 14:26

Aena ha propuesto una subida de sus tarifas del 0,54% para 2025, un incremento que será el segundo consecutivo tras diez años de tarifs congeladas pero muy inferior al de 2024, del 4,09%. El gestor aeroportuario ha enviado esta propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer frente al aumento de los costes derivado de la inflación.

Publicidad

No obstante, la compañía dirigida por Maurici Lucena reconoce que esta subida será sustancialmente inferior al alza del 4,09% que han tenido que afrontar las compañías aéreas este año porque los precios d ela electricidad se han reducido.

La cotizada ha comunicado a la CNMC su intención de elevar el índice P (el de mayor peso en el cálculo de estas tarifas) un 0,54%, lo que, a falta de que se concreten los ajustes, implicaría una subida de tasas inferior al 1%, en torno a unos diez céntimos por pasajero. Una propuesta validada por la CNMC, que avala de este modo el cálculo de la compañía para repercutir en las tarifas el aumento del coste de la vida.

Esta fórmula regula la actualización de las tarifas en función de la inflación, pero ha estado congelada durante una década y se ha tenido muy en cuenta el impacto de la pandemia desde 2020 para no subir las tarifas. Las aerolíneas denunciaron el año pasado la subida del 4% de Aena sin haber recuperado aún la totalidad del tráfico aéreo prepandemia, pero el gestor respondió indicando que los costes habían subido tanto por la inflación en los últimos años que era inevitable.

Los elementos con mayor ponderación en esa cesta de gasto son las nóminas del personal, con un protagonismo del 15,3%; la seguridad en los aeropuertos tiene un peso del 7,8%; los servicios de reparación y mantenimiento suponen un 6,9% de los costes, y los servicios de navegación aérea representan un 6,2% de la referida base de coste.

Publicidad

La empresa pública llevará esta subida a su consejo de administración en el mes de julio, y el Consejo de Ministros no tendrá que valorarla a la vista de que el índice P no supera el 1%. Será la CNMC la que dé su aprobación final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad