El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. efe

Ábalos insiste: no habrá pago por uso en carreteras sin consenso político

Defiende que no hay una propuesta definida y pide al resto de partidos trabajar de forma conjunta para sacar adelante la medida comprometida con Bruselas

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 19 de mayo 2021, 12:15

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no tiene una propuesta definida sobre el pago por uso en la red de carreteras española, pese a que la medida se incluye en el Plan ... de Recuperación, Transformación y Resilencia remitido hace unas semanas a Bruselas.

Publicidad

«Lo que el Gobierno ha transmitido a la Comisión es que vamos a abrir este debate y siempre bajo dos premisas: que la decisión debe llegar de la mano de un acuerdo en el Congreso y del sector del transporte y que en ningún caso se aplicaría antes de 2024, porque lo que hace falta ahora son políticas anticíclicas». Es decir, la medida no saldrá adelante si no hay acuerdo entre los distintos grupos políticos, pese a que está comprometida con Europa dentro del plan para acceder a los fondos europeos.

En este sentido, Ábalos insiste en que el pago por uso es una «cuestión estructural que nos afecta a todos», por lo que solo avanzarán en la medida si hay acuerdo en el Congreso. «Si no hay mayoría en la Cámara, no vale la pena presentar ninguna iniciativa», indicó el ministro.

Ábalos contestaba así a la interpelación urgente del parlamentario Andrés Lorite Lorite, del Grupo Popular, que ha criticado duramente la falta de transparencia y concreción en la medida propuesta por el Gobierno a Bruselas. «No se puede pedir consenso sin un diálogo previo», ha indicado Lorite, advirtiendo que el pago por uso podría incrementar un 18% los costes para los transportistas «y esto al final lo pagaría también el consumidor final».

Del mismo modo, recordó que el sector contribuye con más de 11.000 millones de euros a las arcar del Estado con el impuesto de hidrocarburos, criticando que el ministerio solo ejecutó el pasado año un 60% de los fondos disponibles. «Antes de meter la mano en el bolsillo de los españoles, gaste su presupuesto», insisten desde el grupo parlamentario popular.

Publicidad

Durante su intervención, el ministro Ábalos ha defendido que «si queremos recibir dinero de Europa, tenemos que estar en sintonía» con lo que hacen el resto de países, recordando que solo en cuatro de los países de la Unión la circulación por carreteras es totalmente gratuita. En este punto, insiste en que aunque la medida no se apruebe en esta legislatura, el debate pasará a la siguiente, animando a los partidos a trabajar juntos para desarrollar la iniciativa con un amplio consenso.

De hecho, el ministro ha recordado que la última propuesta en el pago por uso de las carreteras es, precisamente, de 2018 y del Partido Popular, donde se planteaba el pago de entre 2 y 2,5 céntimos de euros.

Publicidad

La anterior propuesta, también del grupo popular, era aún mayor. En 2016 se plantearon 3 euros por cada 100 kilómetros recorridos para los turismos, 6 euros para los vehículos pesados de tipo 1 y 11 euros para los de tipo 2. Según fuentes del Ministerio, los estudios internos apuntan a que la propuesta del Ejecutivo podría rondar el céntimo por kilómetro recorrido, y más enfocado en el uso del telepeaje o de las denominadas 'viñetas' que ya se aplican en determinadas regiones, que en el uso de pórticos que requerirían una mayor inversión.

Ábalos también criticó que los populares «han provocado una acumulación de déficit de las carreteras de unos 300 millones de euros anuales entre 2012 y 2017». Según calcula el Ejecutivo, el coste de mantener los 26.466 kilómetros de carreteras españolas, de los que unos 12.000 son de alta capacidad y que serían el objetivo de este pago por uso, ronda los 11.000 millones de euros, y el déficit generado se acerca ya a los 8.000 millones. «Para hacerse una idea, el coste de mantenimiento de un tramo de 400 kilómetros ronda los 200 millones de euros», remarcaban recientemente desde el Ministerio a este diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad