Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Lunes, 29 de mayo 2017, 11:46
Los españoles todavía conservan en su poder 1.639 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 272.706 millones de pesetas, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
Según las cifras de la autoridad ... monetaria y a pesar de que han pasado 14 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de abril 139.764,24 millones de pesetas en billetes (840 millones de euros en billetes), la misma cifra que el mes anterior, y 132.942,4 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), la misma cifra desde agosto de 2016.
Desde abril del año pasado, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes) y 166,38 millones de pesetas (un millón de euros en monedas).
El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.
El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cuatro años para retornar los 272.706 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.639 millones de euros que valen hoy en día.
Los billetes de 500 euros siguen a la baja
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha situado en abril en 45 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que continúan la progresión a la baja desde que comenzó la crisis económica y siguen en mínimos desde 2004.
De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros alcanza los 22.500 millones de euros, un 2,2% menos que el mes anterior, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España.
Este nuevo descenso se produce tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo del pasado año de dejar de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal. La decisión se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
Por el contrario, el número de billetes de 50 euros en circulación creció de nuevo en abril, hasta los 1.003 millones, diez millones más que un mes antes, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza. En concreto, su número está repuntando en los últimos años, al menos, desde 2010, cuando alcanzaron los 698 millones. El importe en abril de estos billetes alcanzó los 50.150 millones de euros.
Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el cuarto mes del año en 2.000 millones --10 millones de unidades--, una cifra que supone un millón menos que el mes anterior, tras cinco meses consecutivos en los que permaneció estable en los 11 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.